20 C
Querétaro
miércoles, abril 17, 2024
- Advertisement -

Gobierno del Estado y SEDATU Declaran las Zonas Metropolitanas I y II de Querétaro

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, firmó Convenio de Colaboración en Materia de Ordenamiento Territorial; evento que tuvo lugar en el Palacio de la Corregidora, Querétaro. 

En este marco, el Mandatario Estatal expresó que el convenio tendrá condiciones más humanas y amigables entre las ciudades, situación que beneficio el desarrollo organizado y promueve una mejor calidad en movilidad social.

“Las declaratorias que hoy tuve el orgullo de formalizar dan cuenta del compromiso asumido por los distintos órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal; constituyen un instrumento legal para regular y mejorar las acciones de la administración pública, un instrumento promotor del desarrollo sustentable que contempla variables de competitividad, habitabilidad, conectividad, cuidado del ambiente y gobernabilidad”, indicó.

Domínguez Servién destacó la postura de los presidentes de los municipios que conforman las zonas metropolitanas, quienes responsablemente atienden las necesidades de los habitantes.

“Reconozco la voluntad de diálogo y entendimiento de mis compañeros presidentes municipales aquí presentes de Querétaro”, refirió.

Mencionó que el estado con la participación ciudadana asentará las bases para el futuro de Querétaro, por medio de una visión compartida.

“En Querétaro seguiremos asumiendo esta tarea federalista, tendiendo puentes de diálogo y entendimiento por el bien de México, (…). Así será también la historia del futuro, esa que se empieza a escribir a partir de hoy”.

En su discurso, la Titular de SEDATU expuso que “la metrópoli de Querétaro es sin duda una de las más importantes que tiene México (…) Esta metrópoli se ha consolidado como un punto estratégico para la industria aeroespacial global, por su captación de inversión en los últimos años. Por tal motivo es un honor para mí ser testigo de las declaratorias de la zona metropolitana de Querétaro y por supuesto de la zona conurbada de San Juan del Río y Tequisquiapan”.

En su participación la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, comentó que “la acción coordinada que hoy nos convoca abona a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable, tan necesario en nuestro país (…) Como todos sabemos las zonas metropolitanas se han convertido en el motor de crecimiento de los países, al concentrar bienes, servicios y personas; pero también en ellas se aglutinan las demandas de los ciudadanos por servicios de infraestructura, las que deben ser atendidas sin distingo”.

Asimismo, el Gobernador del Estado realizó la Declaratoria de las Zonas Metropolitanas Estatales 1 y 2; las cuales se componen de la siguiente manera: Zona Metropolitana 1 se conforma de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; y la Zona Metropolitana 2 por San Juan del Río y Tequisquiapan.

Al evento acudieron Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT; Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU; Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; y los Presidentes Municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -