17.1 C
Querétaro
sábado, abril 20, 2024
- Advertisement -

Ganan los ciudadanos: Marcos Aguilar Vega

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Marcos Aguilar Vega, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro, participó en el debate organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), donde mantuvo intervenciones y réplicas propositivas como la creación de una Secretaría de Movilidad, un sistema municipal de información en el caso de la mejora regulatoria; y una política de desarrollo sustentable que tenga como bandera el crecimiento ordenado.

El presidente de la FECAPEQ, Luis Eduardo Ugalde Tinoco dio la bienvenida a los candidatos a la Presidencia Municipal de Querétaro, quienes acudieron a este ejercicio moderado por la periodista Claudia Ivonne Hernández quien informó del primer tema a desarrollar: Mejora Regulatoria para el Desarrollo de la Competitividad, con un tiempo de exposición de  cinco minutos.

Marcos Aguilar Vega aceptó regresar con los agremiados de FECAPEQ una vez que pase la contienda y haya obtenido el triunfo, para construir una agenda, a fin de que participen activamente con las actividades del gobierno municipal.

Fue enfático en que Querétaro requiere de una política que garantice la simplificación administrativa pues el gobierno se ha convertido en un obstáculo de inversionistas, inclusive de los pequeños que son los que generan 9 de cada 10 empleos.

Por ello propone la creación de un Consejo Municipal para la Mejora Regulatoria, donde participen gobierno federal, estatal, municipal, la FECAPEQ y los organismos de la sociedad intermedia. Y en forma paralela, crear el Instituto Municipal del Emprendedor, así como un sistema municipal Anticorrupción para enfrentar a los servidores públicos que usan el cargo para favorecerse y enriquecerse de manera personal, como un compromiso para que Querétaro transite al mejor modelo a nivel nacional.

Dijo que para garantizar un resultado real, se requiere de la implementación de un sistema de gestión de calidad a través de las reglas ISO 9001, que establezca tiempos para dar respuesta a las solicitudes de licencia para la apertura de un negocio; y contar con herramientas como la afirmativa y la negativa ficta; así como créditos blandos gestionados a través del Instituto Municipal del Emprendedor, para fortalecer a las micro, pequeñas y grandes empresas que se quieran instalar en el municipio de Querétaro.

Marcos Aguilar Vega dijo que Querétaro debe desarrollar su potencial para que los ciudadanos sepan que el gobierno municipal no es su adversario sino su aliado, e indicó que el reto está en una reforma reglamentaria. Propuso también un sistema municipal de información al cual pueda acceder cualquier ciudadano que realiza un trámite para conocer de qué forma se está llevando.

Sobre la participación del municipio de Querétaro en el contexto del programa nacional de Desarrollo Urbano del Centro del País, Marcos Aguilar Vega sostuvo que se debe promover una política que garantice el orden de todos los asentamientos que hoy existen en el territorio municipal, así como reformas al Código Urbano para que todos los habitantes de Querétaro puedan vivir en orden, y con la adecuada prestación de servicios.

“Que se aplique la ley a raja tabla y evitemos favorecer aquellos grupos que están promoviendo establecer a personas en lugares donde corren altos riesgos y en donde no existe la prestación de servicios públicos”; dijo el candidato quien sostuvo que la política del ayuntamiento en materia de aprobación de usos de suelo, será sustancialmente distinta.

El plan de desarrollo, debe incluir una visión integral con temas que son de interés para los ciudadanos, como el de seguridad, en un municipio donde se da uno de los peores escenarios de la historia pues ha habido un incremento en los índices de inseguridad del 27 por ciento entre 2013 y 2014.

Finalmente preguntaron a los candidatos si estarían dispuestos a incentivar en el municipio de Querétaro y en la zona metropolitana, la creación de organismos especializados en movilidad urbana sustentable a través de profesionistas certificados.

Ahí, Marcos Aguilar Vega dijo que desde el gobierno municipal, en la primera sesión del Ayuntamiento, propondrá la creación de la primera Secretaría Movilidad, que sería la primera en su tipo en la República Mexicana.

Indicó que se requieren acciones para invertir la tendencia del uso del vehículo particular, y que la política sea a favor de peatones y ciclistas, y garantizar infraestructura que permita al transporte público transitar en carriles confinados.

“Querétaro tendrá movilidad con Marcos Aguilar. Pido su voto de confianza”, concluyó el candidato, quien dijo que él es autor de la reforma Constitucional a su artículo 11 para que el derecho a la movilidad se haya declarado como un derecho humano.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -