29.5 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
- Advertisement -

Firman convenio de colaboración El Municipio de Querétaro y la DEDH

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, Miguel Nava Alvarado signaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de procurar y proteger los derechos fundamentales de los pobladores desde el accionar del municipio; por lo que el edil capitalino señaló que además de esta suma de esfuerzos, las acciones de esta administración están encaminadas a proteger los derechos humanos, con hechos como la generación del Plan de Desarrollo Municipal o la elaboración de la nueva normatividad del municipio, donde la ciudadanía participa activamente.

En ese sentido, el edil capitalino explicó que, “un elemento importante de la cooperación que hoy se confirma, entre Municipio de Querétaro y la Defensoría de los Derechos Humanos, es sin duda la posibilidad la capacitación para los funcionarios públicos municipales; veo grandes oportunidades en la capacitación de integrantes de la Guardia Municipal y de Inspección Municipal. El municipio libre en México, debe ser el primer defensor de los derechos humanos, no solamente de palabra, sino con acciones que modifiquen las realidades adversas, sobre todo de las quienes se encuentran en situación de desventaja, marginación o exclusión”.

El mandatario municipal agregó que en la administración se ha adoptado una lógica participativa incluso en la planeación, alejada de los intereses corporativistas, de partido o personales, para aportarle a los intereses de la ciudad y a las acciones que en el largo y mediano plazo produzcan los efectos deseados y generen bienestar duradero. “Cuando decimos que Querétaro es una ciudad de todos, estamos dando un discurso incluyente, que se confirma con hechos como la generación del Plan de Desarrollo Municipal o la elaboración de la nueva normatividad del municipio, donde hemos invitado a toda la sociedad a participar”.

“Estamos, con hechos, respetando la dignidad de las personas y la diversidad, estamos siendo incluyentes y generando un gobierno de todos que beneficia a todos. Cuando hablamos de movilidad hablamos de combatir la marginación, de poner a la persona por encima del vehículo a la hora de hacer planeación urbana, movilidad contra marginación a favor de quienes menos tienen, para ayudarles a ejercer con plenitud sus derechos. Estamos ejecutando políticas transversales que orientan a toda la administración municipal con una prioridad y un objetivo, atender al ser humano, atender a las familias que viven en Querétaro”, enfatizó Aguilar Vega.

En ese sentido, también el alcalde indicó que esta alianza servirá para organizar conjuntamente estudios, propuestas, cursos, jornadas, ciclos, foros y mesas de trabajo, entre otras actividades dirigidas a proteger los derechos humanos, además de la capacitación para el personal de la Guardia Municipal e Inspección Municipal. También dijo, “se busca defender la dignidad de nuestra comunidad, de las personas, de nosotros mismos, porque es indudable que cada vez que se atacan los derechos humanos de una persona se ataca a toda nuestra sociedad. Esta administración adoptó el lema ‘Querétaro Ciudad de Todos’, lo que en realidad estamos expresando es que en Querétaro todos somos importantes, todos contamos y tenemos derecho a disfrutar del bienestar y, a todos se nos toma en cuenta para construir nuestra gran ciudad”.

En contexto Aguilar Vega mencionó que los derechos humanos son innatos a la persona, nadie los puede otorgar y nadie los puede quitar, son parte del ser humano mismo, por lo que la Reforma a la Constitución en  junio de 2011, ofrece avances en este tema, como la incorporación del lenguaje de los derechos humanos a nuestra carta magna y el reconocimiento de la vigencia de estos derechos, emanados del tratados internacionales. También obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“El municipio de Querétaro siempre será el primero en la línea de defensa de los derechos humanos, asumimos esta responsabilidad con una gran determinación y con la conciencia de la importancia del tema. Porque sin derechos humanos, no hay valores, no hay comunidad, no hay familia y no hay dignidad. Somos un municipio que tiene clara su vocación por una justicia municipal clara y transparente, que garantice se protejan los derechos de los ciudadanos. Un municipio con claridad en la defensa de la seguridad, con objetivos concretos para recuperar la paz y prevenir la violencia de todo tipo en nuestra ciudad, porque el municipio desde un punto de vista histórico es resultado de la organización de la comunidad, una figura inmediata y anterior a la creación del Estado propiamente”, destacó finalmente Marcos Aguilar.

Por su parte el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad, Miguel Nava Alvarado, celebró el acercamiento del mandatario municipal para renovar este convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la entidad de procurar los derechos humanos en el estado, reconociendo que es la primera demarcación en la entidad en así realizarlo y explicó que las constituciones federal y local mandatan no solo a las áreas de seguridad, sino a todos los servidores públicos a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, no como opción sino como obligación.

Agregó, que el Estado está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar cuando hay violaciones a los derechos humanos, lo que implica una gran responsabilidad ya que en el quehacer público existen irresponsabilidades de carácter administrativa, en donde la gente o la población se acercan a los organismos para plantear quejas y requieren soluciones puntuales que legitimen la elección y actuar diario de sus gobernantes. Además reconoció que como hoy lo hace el municipio de Querétaro, lo mejor para proteger los derechos humanos es utilizar mecanismos preventivos, el respeto a las personas y el respeto a la ley. Y señaló que las recomendaciones, los pronunciamientos o informes especiales, son áreas de oportunidad en donde las autoridades tendrán que tomar acciones pertinentes y generar acciones de prevención.

Durante este acto estuvieron también, el Secretario General de Gobierno, Francisco De Silva Ruiz; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; así como la Secretaria Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos, Dolores Cabrera Muñoz.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -