15.7 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
- Advertisement -

Firma el Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los órganos de Impartición de Justicia en México

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Este día, el Gobernador del Estado, Jorge López Portillo Tostado, encabezó la firma del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los órganos de Impartición de Justicia en México, en donde destacó que éste es un acto de responsabilidad social y compromiso con las mujeres que viven en Querétaro.

Ahí, el Gobernador señaló que la Administración Estatal está comprometida con cerrar las brechas de la desigualdad de género, tema que –dijo- corresponde a la sociedad y al sector público en sus tres órdenes de gobierno.

“Asumimos como una prioridad, establecer el tema, aún cuando quedan unos cuantos días para el término de esta gestión. Finalmente, el Gobierno es una institución en la que cambian los hombres, pero se preservan los programas y las políticas públicas que benefician a los gobernados”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo apuntó que no se puede hablar de un sistema de impartición de justicia moderno en México, mientras en todos los estados y municipios no se adhieran a dicho pacto, el cual es un instrumento jurídico que garantiza el ejercicio pleno y libertades fundamentales de las mujeres, como se encuentra estipulado en los artículos 1º y 4º Constitucionales.

“Como señala la CEDAW, la discriminación contra las mujeres, tanto en la ley, como en sus derivados debe de ser examinada por su impacto diferenciado en hombres y mujeres, en razón del arreglo social en torno al género, que se traduzca en una diferencia injusta, arbitraria o desproporcionada (…) la protección jurídica de los derechos de la mujer debe garantizarse por conducto de los tribunales y sus resoluciones judiciales a pegadas a Derecho”, dijo.

Por otra parte, manifestó el Gobernador Jorge López Portillo Tostado con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, las instituciones gubernamentales se comprometen a generar políticas orientadas a beneficiar a las mujeres.

“En Querétaro estamos fortaleciendo los mecanismos y las políticas institucionales de prevención y sanción de conductas de acoso y violencia (…) el presente pacto, deja sentados los lineamientos generales que permiten introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México. Consta de un mecanismo de seguimiento y evaluación a la implementación y ejecución de las acciones establecidas en él”, expresó.

Explicó que este Pacto destaca la obligación constitucional de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos, así como libertades fundamentales del principio de igualdad. Además, de que forma parte de la estrategia para impulsar la perspectiva de género al interior de los órganos de impartición de justicia, de la sociedad y la cultura en lo general.

“En Querétaro hemos dado pasos firmes en este sentido, convencidos de que la igualdad de género es indispensable para la construcción de un estado moderno y de una sociedad más justa”, concluyó.

En su turno, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares, explicó que con este Pacto se facilitarán acciones como: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de planeación, reforma y modernización judicial y administrativa; evaluar las implicaciones para mujeres y hombres de todas las acciones y actividades normativas, administrativas, económicas, sociales, culturales y de esparcimiento, desarrolladas en nuestras  instalaciones; realizar diagnósticos integrales sobre la situación de nuestro personal en aspectos relacionados con la impartición de justicia y en los ambientes laborales.

Asimismo, sensibilizar, difundir y capacitar en la aplicación de tratados internacionales en materia de derechos humanos, argumentación jurídica, en foros, talleres y donde se analicen resoluciones nacionales e internacionales; sensibilizar, capacitar y asesorar a nuestro personal para atender el tema del hostigamiento laboral y sexual, con el fin de erradicar conductas que atenten contra la dignidad humana; incentivar la asistencia de nuestro personal, con independencia de su posición o jerarquía; desarrollar políticas orientadas a luchar contra los estereotipos de género, promover el ejercicio compartido de las responsabilidades familiares, etcétera.

“Impartir justicia con perspectiva de género es un gran compromiso ético y social, significa la incorporación de dicha perspectiva como categoría de análisis en la resolución de los asuntos jurisdiccionales, sin menoscabo de la independencia e imparcialidad judicial”, manifestó.

Finalmente, el Presidente del TSJ en Querétaro destacó el trabajo que realizó la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, María de Lourdes Alcántara de la Torre, cuando estuvo al frente del Instituto Queretano de la Mujer, en beneficio del sector femenino en la entidad, así como de la creación, por primera ocasión, de la Unidad de Igualdad de Género en el Poder Judicial.

Ahí, también estuvieron presentes: la Encargada de Despacho de la Dirección General del Instituto Queretano de la Mujer, Laura Cristina Mier Gudiño; la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Mgda. Gabriela Nieto Castillo; la Secretaria Técnica del C. Gobernador, Ana Laura Avendaño Estrada; el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Salvador Rojas Paredes; el Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Castellanos Malo, entre otros.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -