22.3 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
- Advertisement -

Exigen abogados libertad al libre ejercicio de su profesión a los candidatos del PAN

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

En sexenios anteriores fue coartado el libre ejercicio de la profesión de los abogados litigantes, afirmó el Presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, quien pidió el compromiso de Francisco Domínguez, candidato a Gobernador y Marcos Aguilar, candidato a Presidente Municipal de Querétaro, a redspetar este derecho como ha sucedido en la presente Administración pública.

En Asamblea Ordinaria del Colegio, los abogados litigantes, en voz de su presidente Calixto de Santiago, les pidieron campañas de altura, propositivas, sin denostaciones y exigieron que los nuevos funcionarios públicos, municipales y estatales estén colegiados.

Pidieron que la designación del Procurador sea consensada, recta, ecuánime, por las barras y colegios de abogados y en las universidades públicas.

En este punto, el candidato del PAN, Francisco Domínguez, se comprometió que en caso de llegar, pedirá al Congreso que el nombramiento del Procurador deje de ser una decisión del Gobernador.

Los abogados pidieron el apoyo de los dos candidatos para la construcción de su edificio, aunque de momento no se logró un compromiso al respecto.

Asimismo, señalaron que RED Q, donde abogados del colegio participaron en la creación, es uno de los mejores sistemas de movilidad del estado de Querétaro y del país, entre otros temas.

En su mensaje, Calixto de Santiago señaló que el Colegio de Abogados Litigantes tiene 44 años, es un actor de la sociedad civil, a partidista, clara y precisa, dedicada exclusivamente a su gremio, los abogados litigantes, a hacer valer el estado de derecho.

La defensa de la defensa es la parte fundamental de los cánones de estos abogados litigantes.

“El Colegio de Abogados Litigantes, quiero ser enfático, señalarlo de manera clara, es apartidista, no es propiedad de nadie, es una voz autorizada de manera directa, dela sociedad civil, para señalar cuáles son los errores de la administración pública municipal, estatal y federal, donde directamente el estado de derecho está en juego, la parte fundamental y de congruencia que una sociedad civil organizada como ésta, debe estar señalada y ceñida.

Queremos una campaña de ideas.

“Hoy, como lo hemos hecho con todos los candidatos, vía registro del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se va a abrir la puerta a todos los candidatos por igual, sin compromisos corporativistas, sin compromisos de señalamientos de controle, ni nada por el estilo.

Esa es la parte fundamental de esta mesa directiva, la apertura, el diálogo y la expresión de ideas.

“Queremos, como la sociedad civil común y a pies, ser justiciable. Una campaña, en donde la denostación se la parte que menos se toque en las campañas. Queremos unas campañas de altura, campañas que propongan, que señalen y manifiesten lo que exclusivamente en su ámbito de competencia les corresponde al candidato a la presidencia municipal y al candidato al gobierno del estado.

“Esto es lo que queremos escuchar, ésa es la parte fundamental que se necesita en estos foros ciudadano

Hoy necesitamos que la colegiación obligatoria en el estado de Querétaro sea un hecho, en donde de manera directa los propios funcionarios municipales, sea el edil, ya sea el gobernador, señale que todos los miembros de los cuerpos de trabajo estén colegiados por los dos únicos colegios que existen registrados en la entidad, que realmente tengan el aval de la colegiación correspondiente.

“Este colegio, con 44 años de vigencia, obliga de manera directa a que realmente los funcionarios públicos sean colegiados, esa es la parte fundamental de ser colegiado”.

Señaló Calixto de Santiago que “Los próximos 3 años y los próximos 6 años, no se necesita una reinvención de Querétaro.

“Van a decir que han ocurrido errores hace 12, 6, hace 18 o 24 años. No se necesita una reinvención de Querétaro, necesitamos dejar los buenos ejercicios gubernativos y mejorar los que han dejado de ser funcionales”.

“La parte fundamental del RED Q -dijo retomando el tema-, es darle movilidad al estado, es que el ciudadano de a pie pueda llegar a tiempo a su trabajo, a su escuela, a sus reuniones de manera puntual. El RED Q, en idea, es uno de los mejores sistemas del estado y del país. Necesitamos llevarlo a buen puerto o hacer la estructura suficiente para que ese gran paso que se dio, se ejercite de manera directa y se mejore”.

“En Querétaro vamos a llegar este año a 2 millones de habitantes, con ese Tribunal Superior de Justicia, en donde directamente se encuentra ahorcado presupuestalmente y en instalaciones físicas, donde un acuerdo se tarda de 3 a 4 semanas para que salga, es violatorio directamente al Artículo 17 Constitucional, sobre el ejercicio directo de una acción civil. Es imposible litigar de manera directa y correspondiente a darle gobernabilidad a este estado. Necesitamos invertir en el Poder Judicial del Estado, es parte fundamental de lo que necesitamos y exigimos los colegiados.

“El sistema acusatorio de universalidad, hace algunos años lo referíamos, es la parte flaca no del estado de Querétaro, sino del Estado Mexicano. En el sistema acusatorio de universalidad tenemos que sumar esfuerzos, aumentar el apoyo directo a la capacitación de abogados litigantes particulares, porque ellos llevan el 70% de asuntos delicados de la entidad.

Ser magistrado no debe ser una designación de Dios.

Destacó el presidente de los abogados litigantes, que “ser magistrado no debe ser una designación de Dios, debe ser una designación consensada en las barras, en los colegios, directamente en las universidades públicas, en donde de manera directa prioricen a los mejores perfiles, es la parte fundamental de un estado democrático algunos, 10 o 15, han dicho que van a ser los próximos procuradores del estado, no sé cómo le van a hacer con tantos procuradores”.

Asimismo denunció que en sexenios anteriores, el libre ejercicio de la profesión de los abogados litigantes fue coartado, pidiendo a los candidatos que esa circunstancia debe dejar de existir.

“Algo que puedo referir, en la actual administración pública los abogados litigantes NO hemos sido perseguidos sobre el ejercicio de la profesión”, afirmó.

“Es momento y es cuanto, candidato a gobernador, candidato a presidente municipal, que esas acciones de libre ejercicio de la profesión, hagan suyas y se comprometan de manera directa a dejar libre el ejercicio de la profesión, porque si son elegidos, se los podamos reclamar”.

Finalmente pidió el compromiso de los candidatos, si son favorecidos por los votos, de ayudarles en la construcción de su nuevo edificio, en un terreno de 3 mil metros cuadrados.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -