18.6 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
- Advertisement -

El Plan Municipal de Desarrollo plasma los deseos, anhelos y necesidades.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, presentó ante la ciudadanía, miembros del cabildo y su gabinete, el Plan Municipal de Desarrollo; documento que aseguró será la herramienta para evaluar el desarrollo, cumplimiento y valoración de cada uno de los compromisos adquiridos con los habitantes de esta ciudad.

Este plan, señaló, es fruto de la participación ciudadana, ya que uno de los principales compromisos de esta administración con los habitantes de Querétaro, fue construir juntos el municipio del futuro, y el camino que elegimos para poder hacerlo, es fomentar la participación ciudadana.

“En un hecho inédito en la historia del municipalismo mexicano, se organizaron 7 foros públicos y 3 paneles sobre temas específicos, organizados en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, en los que se realizó una invitación abierta a todos los habitantes de nuestra ciudad” dijo Marcos Aguilar.

El Plan Municipal de Desarrollo va más allá de un compromiso político, aseguró el alcalde, e insistió en que su cumplimiento, hará de Querétaro una ciudad humana, segura, compacta, con desarrollo y que cuente con un gobierno abierto.

Este documento está integrado por cinco ejes estratégicos, tres ejes transversales y se sustenta en 17 programas integrales que controlarán, medirán y asegurarán que el cumplimiento de todas y cada una de las acciones emprendidas, se reflejen en resultados tangibles que impacten en el bienestar de las personas y familias que habitan este municipio.

“Nuestros cinco ejes estratégicos, se han diseñado para que alcancemos diversas metas que necesitamos como sociedad”, señaló el Presidente Municipal.

Los cinco ejes son:

I. Ciudad Humana. Es donde se garantiza el acceso a bienes y servicios básicos, para personas y familias, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, promoviendo su desarrollo humano integral.

1.      Protege-Infraestructura, para el fortalecimiento al equipo y la infraestructura para personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.

2.      Protege-Capacidades, para la protección y el desarrollo de grupos vulnerables.

3.      Convive, que es un programa de apoyo para la educación, el arte, la cultura, el deporte  y la recreación.

II. Ciudad Segura. Disminuiremos el número de delitos, atendiendo oportunamente a la ciudadanía, con un enfoque preventivo, y mejorando el equipamiento y la tecnología de nuestros elementos de seguridad municipal.

4.      Policía Confiable, un programa de capacitación, evaluación y equipamiento de los cuerpos policíacos.

5.      Previene, un programa de seguridad preventiva y disuasiva.

6.      Alerta, que es un programa de combate frontal al delito.

III. Ciudad Compacta. Donde todos podamos mejorar nuestra calidad de vida, se tiene una mejor planeación urbana y ordenamiento territorial, que garantizan el acceso a servicios públicos de calidad, con alternativas de movilidad para que todos disfrutemos de nuestra ciudad.

7.      Nuestra ciudad, que consiste en la Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial.

8.      Ciudad con calidad. Programa de servicios públicos, calidad e infraestructura urbana adecuada e incluyente.

9.      Ciudad amigable, un programa de movilidad.

10.  Jalamos parejo, un programa de mejoramiento de espacios públicos y atención ciudadana.

IV. En una ciudad con desarrollo se aumentan los ingresos de la población apoyando a los sectores que dan empleo, como lo son el comercial, de servicios y agrícola, haciéndolos más competitivos.

11.  Crece. Programa de apoyo al comercio, y a la micro, pequeña y mediana empresa.

12.  Produce. Programa para la producción agropecuaria municipal.

13.  Querétaro lindo. Programa de impulso al turismo.

V. Un gobierno abierto, aumenta la confianza de la comunidad mediante más participación ciudadana, ofrece resultados tangibles de sus acciones, tiene tramites sencillos, no desperdicia los recursos públicos y se conduce con transparencia y rindiendo cuentas.

14.  Evalúa. Programa de evaluación de los sistemas de desempeño gubernamental.

15.  Más con menos. Programa de mejora y aprovechamiento de los recursos.

16.  Participa. Programa de participación ciudadana y responsabilidad social.

17.  Puerta abierta. Es un programa de Gobierno abierto, con transparencia y rendición de cuentas.

Este Plan, será el parámetro con el que los ciudadanos podrán calificar a su gobierno municipal, por medio de sus resultados y del avance en el cumplimiento de sus compromisos.

“Basta de simulaciones, los ciudadanos queremos hechos, estamos interesados en resolver los graves problemas de Querétaro, y para eso, tenemos que colaborar y cumplir cada uno nuestro rol, los ciudadanos que participamos en la administración municipal y los ciudadanos que están en otros ámbitos”, aseveró el Alcalde.

Finalmente, aseguró que con esta práctica, el Municipio de Querétaro demuestra su liderazgo, dentro del marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática de nuestro país, para trazar nuestros objetivos en plena coordinación y concordancia con los objetivos y metas nacionales. Pues el Plan de Desarrollo Municipal plasma los principios básicos, que darán congruencia y rumbo a todas las actividades y obras de esta administración.

La participación de la Universidad Autónoma de Querétaro fue de suma importancia, la Doctora Martha Gloria Morales Garza, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que México tiene muchos problemas, pero el más grave es la pérdida de la confianza en las autoridades, los partidos y los políticos, por lo que el compromiso con las nuevas demandas sociales es el que los movió a aceptar el reto de trabajar conjuntamente en este Plan de Municipal de Desarrollo.

“La elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo tienen una base jurídica, sin embargo siempre son elaborados en un escritorio para cumplir con la reglamentación”, dijo Morales Garza.

Aseguró que no se trata de expresar críticas solamente, se trata de acompañar al gobierno para que no desvíe su camino, se trata de cuestionar errores y desviaciones, pero también reconocer aciertos, se trata de construir una sociedad atenta, analítica, una sociedad que tenga fundamentos para volver a confiar, volver a creer en sus autoridades.

El documento podrá encontrarse de manera íntegra en la página oficial del municipio de Querétarowww.municipiodequeretaro.gob.mx

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -