Paul Ospital recordó que en 19 estados ya se ha legislado sobre la violencia vicaria, pero en Querétaro aún no se ha discutido.
El diputado Paul Ospital Carrera organizó un evento en el que recordó que en 19 estados ya se ha legislado sobre la violencia vicaria, pero en Querétaro aún no se ha discutido. Ospital Carrera presentó una iniciativa que busca sancionar este tipo de violencia a través de la reforma al Código Penal del Estado, y tipificarla dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La diputada Yazmín Albellán, quien también presentó una iniciativa, señaló que su propuesta lleva 10 meses sin ser dictaminada.
Jimmy Jiménez, un experto en violencia vicaria de Colombia, dijo que tanto México como Colombia deben penalizar la violencia vicaria y dar educación desde la infancia para evitar las ideas machistas que se han transmitido por generaciones. Además, Jenniffer Seifert Braun, cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, destacó que el 97% de las mujeres que se separan sufren violencia, y que la violencia vicaria viola 20 derechos de la infancia.
Por su parte, Isabel Cristina Gutiérrez compartió su caso como víctima de violencia vicaria, mientras que Marcela Zevada Anderson, otra integrante del Frente Nacional, señaló la necesidad de que los procesos legales no favorezcan a los generadores de violencia. La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri, también estuvo presente en el evento.
El Foro Internacional sobre la Violencia Vicaria dejó claro que es necesario que los gobiernos actúen de manera más efectiva y que se tomen en cuenta las iniciativas presentadas por los diputados. Además, se destacó la importancia de educar desde la infancia para prevenir la violencia machista y se denunció la violencia de género en los procesos legales.