Durante el sexenio encabezado por el Gobernador José Calzada Rovirosa, la deuda pública pasó de los 2 mil 356 millones de pesos, a los mil 658 millones de pesos, lo que implica 848 pesos per cápita, que coloca al Gobierno de Querétaro con el segundo mejor nivel de todo el país. El primer lugar es Tlaxcala.
De las 9 gubernaturas que serán renovadas por cambio de administración, Querétaro destaca por ser la que redujo su deuda.
Dentro del análisis y exploración que realiza el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en la administración 2009-2015, se destaca que la entidad es el octavo lugar en la recaudación de impuestos, y ha crecido a un ritmo del 6 por ciento, parecido al desempeño económico que se genera en China –por ejemplo-, lo cual ha permitido a las autoridades actuales, saldar las obligaciones pendientes.
Las finanzas sanas y reducción de deuda plantea retos para mantener a Querétaro en la dinámica de crecimiento, pues en este año, ante la aprobación de la reforma en materia de disciplina financiera, se restringirá a Estados y Municipios poder contratar deuda a largo plazo, sólo cuando sean para inversiones públicas productivas, por lo que en ningún caso se podrá destinar dinero o gasto corriente. Asimismo, los Congresos locales tendrán que autorizar los montos máximos de endeudamiento.