23.8 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
- Advertisement -

Da a conocer el Diputado Rosendo Anaya Aguilar las Gestiones Legislativas

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

En conferencia de prensa el Diputado Rosendo Anaya Aguilar con la presencia de la Diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas informó a los representantes de los medios de comunicación de la entidad, la gestión legislativa que realizó a lo largo de casi tres años y a quienes agradeció la cobertura y difusión de las mismas.

Comentó que en la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside, promovió diversas iniciativas que tienen por objetivo establecer y conducir acciones encaminadas a preservar los derechos y cultura de las comunidades indígenas, así como promover el desarrollo integral en materia de salud, educación, vivienda, justicia y derechos electorales, sesionando en 13 ocasiones; mientras que en las comisiones que integra, sesionó 15 veces en la de Salud y Población, 11 en la de Desarrollo Social y Vivienda, y 4 en la de Desarrollo Agropecuario.  

Dijo “de igual manera, durante la discusión de dictámenes en sesiones de pleno, tuve 18 intervenciones en tribuna y firmé un total de 25 iniciativas; 9 de ellas de mi autoría, de las cuales 6 han sido aprobadas y 3 en análisis, así como otras 16 en coautoría con mi grupo legislativo, 11 de ellas ya están aprobadas y el resto en estudio”.

Mencionó que trabajó en la Reforma al Artículo 3 de la “Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado”, integrando a 47 comunidades indígenas y 4 municipios más: Querétaro, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Pinal de Amoles; ahora dijo, 74 mil habitantes de estas zonas están en posibilidades de acceder a recursos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Recalcó que se  envió un exhorto al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para solicitar la ampliación en esta entidad de los beneficiarios de su programa social “Sin Hambre”, puesto que en su primera etapa, sólo se consideró a los municipios de Querétaro y San Juan del Río y de esta manera dijo, se logró que en su segunda etapa se incluyera también a los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, El Marqués y Pinal de Amoles.

Indicó que con el respaldo de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, se aprobó la reforma de diversos artículos de la “Ley Electoral del Estado”, para que en los municipios reconocidos en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas, las planillas que los partidos postulen para la elección de ayuntamientos, incluyan cuando menos a un integrante originario de dichos pueblos y comunidades.

Señaló que otras de las actividades realizadas fueron:

·         La Reforma al artículo 6 de la Ley de Salud del Estado, para que las clínicas ubicadas en zonas indígenas cuenten con médicos o enfermeras que dominen la lengua Otomí, así como conocimientos de su cultura y costumbres.

·         El exhorto a los Ayuntamientos de Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, para recomendar la creación de su Comisión de Asuntos Indígenas, y brindar una mejor atención a la población indígena de sus municipios.

·          A través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la “Ley de Educación del Estado”, para hacer obligatoria la enseñanza de la lengua materna que predomine en el lugar, además de la lengua española.

·         En análisis, se encuentra dijo la “Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado”, que tiene el objetivo primordial lograr el adecuado aprovechamiento del campo y avanzar hacia un enfoque mucho más integral de éste.

·         Exhorto al titular de la Secretaría de Educación del Estado y de la USEBEQ, para que reanudaran la impartición de las clases de lengua otomí en las secundarias técnicas 13 y 24 de Amealco logrando que en ambas escuelas se impartiera nuevamente la materia.

·         Exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Dirección General de la CDI, para solicitar que se modifiquen las reglas de operación del Programa Infraestructura Indígena y se incluyan los rubros de educación, salud y vivienda.

·         La Iniciativa de Decreto para crear el “Instituto de Promoción, Desarrollo y Bienestar de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.”

·         Decreto de creación de la “Medalla de Honor Ricardo Pozas Arciniega” del Poder Legislativo del Estado, para reconocer a los indígenas queretanos que se distinguen por sus acciones, solidaridad, respeto y labor profesional en el fortalecimiento de las instituciones, el arte, la cultura y las tradiciones ancestrales, manteniendo viva la interculturalidad en el Estado, entregándose por primera vez esta presea el pasado 27 de agosto al profesor Severiano Andrés de Jesús, por sus trabajos de rescate y revitalización de la lengua Otomí a lo largo de 30 años de investigación.

·          Y la reforma de nueve disposiciones estatales para que los poderes del Estado, dependencias y servidores públicos, brinden, de manera gratuita a los indígenas, la asistencia de un intérprete certificado que tenga conocimiento de su cultura y sus tradiciones, que destacó, ya se aprobó en comisión.

Al hablar del tema de trabajo de gestión, el legislador dijo que se atendió distintas solicitudes procedentes de autoridades municipales y auxiliares, escuelas, maestros, alumnos; taxistas, comerciantes, deportistas, productores y sociedad en general.  Destacó que con el respaldo de los diputados locales del PAN se logró una gestión de 30 millones de pesos para beneficio de los niños de Amealco y Huimilpan  donde se construyeron 50 techumbres, así mismo dijo que se logró el programa de Transporte Escolar Gratuito con el apoyo del Oficial Mayor de Gobierno del estado beneficiando con ello a estudiantes de 14 comunidades.

Al referirse al tema de Vinculación con la Sociedad, el legislador mencionó que estableció diversos programas que le permitieron estar presente en las comunidades del Distrito VIII Amealco-Huimilpan que representa a través de los “Lunes Cívicos, Jornadas en Acción, Oficina de Enlace y Apoyos Alimentarios”.

Finalmente, el Diputado indicó que la próxima legislatura tendrá que seguir fortaleciendo y dando seguimiento al tema de justicia donde se ha detectado que se violentan los derechos humanos de los indígenas, además de tener interpretes traductores certificados que les ayuden a entender los términos técnicos y evitar que sean discriminados.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -