13.9 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
- Advertisement -

Capacitan a funcionarios del IEEQ

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Con la finalidad de conocer los criterios más actuales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre paridad de género, se llevó a cabo la conferencia ‘Paridad de género y asignación de diputados plurinominales’ ante funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y representantes de partidos políticos.

 El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó la importancia de que los participantes en el proceso electoral local, atiendan los nuevos criterios jurisprudenciales en un tema de la mayor trascendencia.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que corresponde a los partidos y candidatos independientes garantizar la paridad de género en la integración de las candidaturas a diputados locales y fórmulas de ayuntamientos, donde la autoridad electoral estará atenta y sumará esfuerzos para su debido cumplimiento.

“El Instituto Electoral del Estado de Querétaro está listo para asegurar en el estado, un proceso equitativo, apegado a la Constitución y a las leyes, a favor de nuestra democracia”, afirmó la Consejera Electoral.

A su vez, el Consejero Electoral Luis Octavio Vado Grajales, integrante de dicha Comisión,  puntualizó que con esta actualización se pretende difundir los criterios más recientes del tribunal federal en el tema, por lo que toca al organismo electoral observar los principios constitucionales en el ámbito de su competencia.

La conferencia estuvo a cargo de la Mtra. Roselia Bustillo Marín, Profesora-Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, quien subrayó que el objetivo fue compartir los precedentes y hacía dónde van los criterios del órgano jurisdiccional con los actores políticos, a fin de  fortalecer el principio de certeza.

Asimismo, la ponente consideró que la paridad de género es un tema de vanguardia que deriva de la más reciente reforma político-electoral, que contribuirá a la representación efectiva de mujeres y hombres en los congresos, ayuntamientos y órganos colegiados.

El evento contó con la asistencia del Consejero Electoral Jesús Uribe Cabrera, funcionarios del Instituto y representantes de partidos políticos con registro ante el organismo comicial.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -