Se incorporaron 3 iniciativas del PRI, Querétaro Independiente y PAN, que tiene que ver con delitos que afectan a la población
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero dijo que desde 1987 no se hacía una reforma tan completa al Código Penal del Estado.
Al detallar que, la cual consiste en la modificación y adición de disposiciones en 113 artículos; lo cual representa el 30 por ciento del contenido este documento, iniciativa presentada por el gobernador, Mauricio Kuri González, así como del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Querétaro Independiente y el Partido Acción Nacional.
“En total estamos reformando 113 artículos de los dos libros, libro primero y libro segundo, es una reforma muy profunda porque desde 1987, fecha en la que se pone en vigencia el código penal de Querétaro y a pesar de que han existido 67 reformas, ninguna había sido tan amplia, tan basta”, afirmó.
El legislador aseveró que en este paquete participaron los diferentes ordenes de gobierno, la Fiscalía General, El Tribunal Superior de Justicia, el Poder Ejecutivo del Estado y los legisladores que integran el Congreso.
Destacó que la reforma atiende la realidad del estado, además de que se tocaron temas muy importantes para el beneficio de la ciudadanía, además de que se agregaron figuras nuevas en el código, lo que permitirá remediar afectaciones a daños, así como la elevación de penas en feminicidio y homicidio.
“Es para poder garantizar que la norma se aplique, desde luego esto ayudará en mejorar la aplicación de justicia, cualquier tema de impunidad que existiera y de cerrarle el paso a personas responsables de delitos que por no estar actualizada la norma podrían estar teniendo beneficios”, aseveró.