19.8 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
- Advertisement -

Aprueba cabildo Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el acuerdo del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, resultado de un ejercicio de consulta y participación ciudadana.

Son cinco ejes los que comprende el Plan Municipal de Desarrollo:

Ciudad Segura: conformado por tres programas que atenderán la capacitación, evaluación y equipamiento de los cuerpos policíacos, así como las estrategias para garantizar la seguridad preventiva y disuasiva, y las acciones determinantes para el combate frontal al delito.

Ciudad Humana: está conformada por tres programas que se encuentran dirigidos a fortalecer al equipamiento e infraestructura para personas en condiciones de vulnerabilidad, así como apoyo para educación, cultura, deporte y recreación.

Ciudad en Desarrollo: este eje lo integran tres programas que apoyarán al comercio, así como al micro, pequeño y mediano empresario que impulsará la producción agropecuaria municipal y se fortalecerá el turismo de nuestra ciudad.

Ciudad Compacta: formado por cuatro programas que contemplarán la adecuada planeación urbana y ordenamiento territorial, el mejoramiento de espacios públicos que fomenten la accesibilidad y sustentabilidad de alternativas no motorizadas, así como la implementación de servicios públicos de calidad e infraestructura urbana adecuada e incluyente.

Gobierno Abierto: conformado por cuatro programas que serán las herramientas de evaluación de todos los ejes anteriores. Aquí se establecerán los esquemas que permitan evaluar el desempeño gubernamental, el avance en las metas trazadas y dar cumplimiento puntual, al Plan Municipal de Desarrollo. En este eje se buscará además la mejora y aprovechamiento de los recursos públicos y fortalecerá la participación ciudadana, y la responsabilidad social. Además, de que establecerá los mecanismos correspondientes que garanticen la transparencia y rendición de cuentas.

Con el objetivo de orientar las acciones y establecer límites que garanticen los intereses de la ciudadanía, se establecieron tres estrategias transversales: Derechos Humanos, Gobernanza y Sustentabilidad; vinculadas a todos los niveles de planificación, de los programas y acciones realizados por las dependencias del Gobierno Municipal.

En su intervención, la regidora Ana Paola López Birlain destacó que las nuevas políticas públicas deben generar espacios de participación de los ciudadanos, en las decisiones de los gobiernos, y por ello se buscó la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el diseño de la estrategia de consulta ciudadana para la creación este Plan Municipal de Desarrollo.

Fueron seis foros temáticos, dirigidos los temas de seguridad, movilidad, desarrollo económico, infraestructura, desarrollo social, servicios públicos y buen gobierno, donde participaron 3 mil ciudadanos.

Además, se realizaron tres paneles sobre la temática de: familia, manejo de centro histórico y el de transparencia y rendición de cuentas,estos con la participación de 1 mil 250 ciudadanos; y en forma paralela, se realizaron encuestas físicas y electrónicas para involucrar a los ciudadanos, con una participación de 10 mil 330 ciudadanos.

Por su parte, el regidor, Paulino Ugalde González expuso que en el artículo 117 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, se establece que el Plan Municipal de Desarrollo es el instrumento rector de la planeación municipal, en donde se expresan las políticas y estrategias que orientarán las acciones del gobierno municipal. Destacó la importancia de la participación ciudadana para la gobernabilidad, pues se inicia también un crecimiento de la democracia.

Por su parte, la regidora Nadia Edith Alcántara Lagunas expuso que difiere en el punto tres de la Estrategia Transversal número dos y que señala el impulsar alianzas público privadas, pues consideró que este tipo de de alianzas han generado grandes beneficios pero solamente para el sector privado, y no para la sociedad entera.

Dijo que el Plan de Desarrollo Municipal carece de perspectiva de género, y que no señala de que manera y en qué espacios de educación superior serán colocados los jóvenes rechazados de la Universidades Públicas. Finalmente, dijo que estará al tanto de que el Plan de Desarrollo Municipal no sea letra muerta y realmente se cumpla.

Finalmente, el acuerdo fue sometido a votación, donde los 16 miembros del Ayuntamiento dieron su voto aprobatorio para este acuerdo que aprueba el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -