10.9 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
- Advertisement -

Anuncia MAV Plan Maestro de Movilidad

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Con motivo del Día Nacional del Arquitecto, que se celebró el pasado 1 de octubre, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañó a miembros del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro a un desayuno donde anunció el Plan Maestro de Movilidad, que será diseñado por la Secretaría de Movilidad.

Durante este encuentro, en donde acompañó al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién; Marcos Aguilar Vega dijo a los arquitectos que en cumplimiento a uno de los compromisos de campaña que hizo en ese mismo lugar, fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo, la Secretaria de Movilidad del Municipio de Querétaro, siendo la primera en los 2,456 municipios del país.

Esa Secretaría, será la encargada de generar políticas públicas, programas, obras y acciones, que fomenten una mejor movilidad para todos los habitantes de Querétaro.

Las acciones de esta Secretaría, dijo que deberán apegarse a ocho principios rectores de la política de movilidad humana que son: accesibilidad, disponibilidad, accesibilidad, no discriminación, seguridad, eficiencia, protección, y el respeto al medio ambiente.

“Esta dependencia propondrá y ejecutará la política pública que el Ayuntamiento y el Presidente Municipal, establecerán en materia de movilidad, las actividades de esta Secretaría abarcan un amplio abanico de atribuciones”, señaló Marcos Aguilar, quien dijo que el concepto de movilidad va más allá de atender la problemática del tráfico y los automotores.

Entre sus actividades, dijo que deberá formular un Plan Maestro de Movilidad Municipal, diseñar y ejecutar el programa municipal del transporte escolar, promover el uso de la bicicleta, para que Querétaro, sea la capital mundial de la bicicleta.

Dicha Secretaría, deberá además proponer alternativas de solución a los conflictos de vialidad y brindar mantenimiento a las vialidades de jurisdicción municipal; así como garantizar la accesibilidad de todas las personas, en todas las condiciones, para que puedan disfrutar de su ciudad y generar vialidades seguras, con enfoque técnico que contemple todos los tipos de transporte.

Diseñará la red de semáforos de la capital, así como la señaletica horizontal y vertical, en vialidades; y definir las especificaciones de equipamiento municipal, para brindar accesibilidad, comodidad y seguridad a peatones y usuarios del transporte público.

Dijo que tras dar cumplimiento a la creación de la Secretaría de Movilidad, ha dado instrucciones a su titular, Mauricio Cobo Urquiza, para que se lleve a cabo la elaboración de un Plan Maestro de Movilidad para el Municipio de Querétaro, en donde desarrolle estrategias de movilidad sustentable, que incluyan acciones para favorecer el desplazamiento de los ciudadanos, en todas sus formas.

“Es mi compromiso y convicción, que cada acción y programa de urbanismo, debe verse como un acto de servicio a la sociedad, esta premisa debe guiar cualquier objetivo en esta materia, se deben encontrar dinámicas donde se den posibilidades al ciudadano para dar a conocer sus inquietudes, por lo que propuso una alianza entre ciudadanos, arquitectos y gobierno.

Finalmente, refrendo su compromiso para trabajar en forma coordinada con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, “no es tiempo de ir por rumbos separados, es tiempo de unidad desde el gobierno, para favorecer única y exclusivamente a quienes nos mandatan, a ustedes los ciudadanos”.

E indicó que instruirá al Secretario de Obras Públicas del Municipio, Hiram Villeda, para que instale una mesa de trabajo con los arquitectos para dar cumplimiento a las promesas de campaña y pedir su apoyo.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, expresó que la llegada diaria de 47 familias, es un reto para las autoridades que tienen la responsabilidad de brindar servicios.

“En nuestro gobierno, el Desarrollo Urbano, no se limita a los problemas que enfrenta la zona metropolitana de Querétaro, sino que debemos de considerar, como un desarrollo integral que abarca los 18 municipios del estado”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, expresó que es tiempo de pensar en los cuatro municipios metropolitanos como una sola idea y un solo fin, pues los ciudadanos ya no quieren ver divisiones.

Durante su mensaje, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Arq. Raúl Mario Ordoñez Lira; indicó que cuentan con una propuesta de movilidad que converge con las iniciativas que les han presentado.

“Estén seguros de que en este Colegio encontrarán el talento necesario para enriquecer estas propuestas”.

En el evento estuvieron presentes el Arq. Raúl Mario Ordoñez Lira, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro; Mauricio Kuri González, Presidente Municipal de Corregidora;  la Arq. Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro; el Ing. Hiram Villeda Rodríguez, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro;  el Arq. Fernando  González Salinas, Director de la Comisión Estatal de Caminos; el Arq. Miguel Ángel Bucio, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Corregidora; Luis Eduardo Ugalde Tinoco, Presidente de la Fecapeq; Enrique Abedrop Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas y Mauricio Cobo Urquiza, Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -