Queremos enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de un plan de protección a candidatas y candidatos a cargos de elección popular con la meta de eludir amenazas, agresiones o bien intimidaciones ya antes y a lo largo de las elecciones que se harán el próximo seis de junio.
“Queremos encararlo a fin de que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que escojan, no los conjuntos de intereses creados, no la criminalidad organizada, no la criminalidad de cuello blanco. Que no haya aspirantes a modo, que no haya grandes electores”, recalcó.
En rueda de prensa matinal señaló que el gobierno federal dialoga con los gobiernos estatales de las treinta y dos entidades federativas para cuidar de forma conjunta a las y los candidatos; también, convocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar en estas acciones.
Aclaró que la protección va a ser voluntaria “porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral. Eso no. Debe ser conforme con las autoridades, con los organismos electorales”.
El líder solicitó a las y los aspirantes actuar con solidez con rumbo al ejercicio democrático y repitió su convicción de hacer elecciones limpias y libres.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, especificó que la Estrategia de Protección en Contexto Electoral tiene el propósito de prevenir y sancionar la violencia política y resguardar a aspirantes conminados por el crimen organizado.
El plan, afirmó, consiste en un llamado a los partidos y autoridades electorales a fin de que los aspirantes cumplan con los requisitos de ley y el establecimiento de mesas de trabajo entre las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, partidos, como fiscalías y autoridades locales a fin de compartir alarmas que dejen prevenir y atender casos de registro de aspirantes que tengan vínculos con la criminalidad organizada o bien de cuello blanco.
Además de esto, se consulta a los gobernantes la aplicación de la estrategia en sus entidades con énfasis en las medidas de protección a personas aspirantes conminadas.
Resaltó que se fortalecerá la estrategia de seguridad en las entidades y ayuntamientos de alto peligro.
Se ofrecerá atención y protección a aspirantes conminados por el crimen organizado con anterior apertura de carpetitas y determinación de niveles de peligro.
“Es recomendable valorar el avance semanal de esta estrategia y presentar un informe en el Gabinete y también ir haciendo la evaluación de dónde se precisa más apoyo, de ahí que hemos acordado tener asambleas periódicas en la mesa de estrategia y en la que participarán todas y cada una de las instituciones que están cooperando en la preparación con pactos específicos”, destacó.
Notificó que entre febrero de dos mil veinte a febrero de dos mil veintiuno se han registrado setenta y tres delitos relacionados con sucesos políticos en los que sesenta y cuatro personas fueron víctimas de homicidio.
“A más de 3 meses de la jornada trabajamos para frenar el aumento de estos delitos pues las organizaciones delincuentes procuran robustecer su operación a través de la intimidación y el incremento de su repercusión política”, explicó.
Los delitos relacionados con la violencia política se han presentado en 7 entidades federativas: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
“En los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más peligro de que los aspirantes y aspirantes tengan cooptación por la parte de la delincuencia”, precisó.
Recordó que el seis de junio se escogerán más de veintiuno mil cargos: quinientos diputaciones federales, quince gubernaturas, más de mil novecientos presidencias municipales, mil sesenta y tres cargos en congresos locales y más de diecisiete mil regidurías, sindicaturas y concejales.
En este esmero de defensa de la democracia cooperan la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia.
“Se heredó el partido de la criminalidad organizada y no dejaremos que decidan o bien conminen. Vamos a hacer todo lo preciso para resguardar a los aspirantes en este proceso electoral a fin de que quien decida sea el pueblo, sea la ciudadanía”, resaltó la secretaria.