Policía de Proximidad será la responsable de ser mediadores en temas que surjan entre particulares en San Juan del Río
El secretario de seguridad pública municipal, Ángel Rangel Nieves aseguró que las modificaciones al reglamento de seguridad municipal aprobadas en el cabido, permitirán la disminución de llamadas al 911 cuando se presentan temas entre particulares que no son catalogadas como emergencias.
Señaló que estas modificaciones son para que el municipio se alinee al Programa rector de seguridad del estado contemplando la figura del policía de proximidad, al detallar que será el policía que en materia penal tomará una denuncia, así como un elemento que en materia de Justicia Cívica vele por la tranquilidad, el orden en los espacios públicos y cuidar las faltas administrativas, además de ser un policía que facultado para ello puede intervenir en la solución de un conflicto entre particulares.
“Es una figura que siempre hemos buscado, que el policía de proximidad sea conocido como el policía de las tres justicias; (…) esta es la parte importante que necesitábamos que estuviera dentro de nuestra normativa, porque tenemos muchas solicitudes al 911 de ciudadanos que tengo una incomodidad con el vecino, pero no es tema de seguridad”, manifestó.
El funcionario indicó que fungirán como agentes de mediación para buscar la mejor solución, en la que no se pierda el tejido social, proponiendo la reparación del daño en caso de que existiera, así como el compromiso de no reincidir en situaciones similares y mantener el sentido de comunidad.
Destacó que la convocatoria sigue abierta, al reconocer que poco más de una docena ya está en proceso para ver si pueden ser seleccionados, destacando que las evaluaciones se hacen en la capital del estado.
Además de que la puesta en marcha de estos elementos se realizará en cuanto todos los municipios cuenten con sus normativas y procesos.
“De hecho esa es la verdadera visión de todas estas situaciones, que tengamos facultades para poder llevar a cabo acuerdos, (…) tuvimos buena convocatoria, los interesados deben llevar un proceso de selección y capacitación, lo hacen en el instituto de formación en Querétaro”, afirmó.