Se quejaban del olor a estiércol de puerco de una granja, pero los recibieron regalados cuando la empresa no pudo reubicarlos
Este jueves, miles de cerdos fueron desalojados de una granja porcina en Ajuchitlancito, Pedro Escobedo, después de múltiples quejas de los habitantes de la localidad y de detectar irregularidades en la empresa propietaria de los animales. Ante la falta de medios para reubicar a los cerdos, la granja decidió regalar ejemplares jóvenes a los habitantes.
El desalojo se llevó a cabo mediante una orden emitida por el gobierno estatal y municipal, después de que en meses anteriores, los habitantes bloquearon la autopista México-Querétaro para manifestar su inconformidad por el manejo inadecuado de los desechos de la granja porcina.
La Lic. Elizabeth Chávez Caña, delegada de la Asociación Civil Fuerza Bienestar México en Pedro Escobedo, informó que tras la manifestación en la carretera 57, se logró un acuerdo firmado por las partes involucradas, en el cual se establecía que para el 30 de marzo del presente año, la granja debía estar completamente desocupada. Sin embargo, los encargados de la granja alegaron no contar con la logística necesaria para reubicar a más de 3 mil animales en tan corto tiempo.
Ante la solicitud de los administradores de la granja por obtener más tiempo para la evacuación de los cerdos, los habitantes se negaron a conceder una prórroga y presionaron para que se desocupara el inmueble de Ajuchitlancito lo antes posible.
Fue entonces cuando los encargados de la granja propusieron donar una parte de los 3 mil animales a los habitantes que durante mucho tiempo se vieron afectados por el mal manejo de los desechos de los cerdos. Así, los ciudadanos inconformes se alistaron para recibir un cerdo joven como compensación.
El jueves, al menos 100 personas formaron una doble valla para guiar a los cerdos hasta un predio cercano. Posteriormente, los animales fueron repartidos entre los anotados en la lista de beneficiarios del hato de ganado porcino.
Esta inusual solución ha dejado satisfechos a los habitantes de Pedro Escobedo, quienes finalmente ven atendidas sus demandas respecto al manejo inadecuado de los desechos de la granja porcina. La donación de los cerdos jóvenes también ha sido bien recibida, aliviando parte del conflicto generado en la localidad.