Concluye con éxito 3er Concurso de Lapidaria y Cantería Artesanal en Pedro Escobedo

&
 
Se llevó a cabo en el Jardín Reforma, la premiación del 3o. Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería Artesanal 2019.
 
 
 
Pedro Escobedo, Qro., La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, en Coordinación con la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo y la Casa Queretana de las Artesanías, llevó a cabo en el Jardín Reforma, la premiación del 3o. Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería Artesanal 2019.
 
 
“Pedro Escobedo es reconocido por las obras en cantera de los artesanos de Escolásticas, quienes ponen en alto el nombre de nuestro Municipio”, señaló el Edil, Amarildo Bárcenas Reséndiz durante la premiación del 3o. Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería Artesanal.
 
Además, conminó a los artesanos a seguir participando en próximos concursos ya que son estos foros donde desarrollan su potencial y son espacios en el que también pueden comercializar sus obras de arte.
 
Informó que este año se contó una bolsa de premiación de 300 mil pesos entre recurso estatal y municipal.
 
Destacó además que en breve los artesanos de Escolásticas, podrán exhibir sus piezas durante un mes, en el Acueducto de la Ciudad de Querétaro.
 
Asimismo, aprovechó el recinto para reconocer la participación de los diferentes escultores en las modalidades de escultura y decoración, provenientes de los estados de Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Michoacán.
 
Por su parte, la Directora General de la Casa Queretana de las Artesanías, Karina Trejo Acuña, señaló que esta premiación fue mediante un proceso riguroso; en la que un jurado, integrado por expertos en la materia, provenientes del Colegio de Arquitectos; del INAH; del INPI y de la Secretaría de la Cultura, calificaron de manera exhaustiva cada una de las piezas participantes.
 
Finalmente, El Jefe de Departamento del Concurso de Arte Popular del Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías, Daniel García Hernández y el Coordinador de Proyectos Estratégicos de SEDESU, Sergio Patiño, coincidieron que en estos concursos se reconoce el talento de los artesanos y son el medio para incentivar la creación de piezas únicas, así como el buen manejo de los recursos materiales de su entorno, todo ello para el fortalecimiento del patrimonio neo cultural.
 
En esta ocasión, el Primer Lugar fue para: Juan Prado Tapia, de Michoacán con la pieza, “Mesa de Centro con Mariposa Monarca”, en Segundo Lugar, de Escolásticas, la obra “Legado Ancestral”, de José Concepción Fajardo Cabrera y el Tercer Lugar, con la obra “Viaje a Mictlán” de, Patricio Santiago Paz, proveniente de Oaxaca.
 
 
En categoría de escultura el Primer Lugar fue para, Héctor Omar Yépez del Estado de Jalisco, con la pieza “Ancestral”; el Segundo Lugar lo obtuvo la pieza “Orgullo Mexica”, de Ángel Alejandro Camargo y el Tercer Lugar para la pieza “El Origen”, de Miguel Ángel Saldaña, ambos oriundos de Escolásticas.
 
El Máximo Galardón fue otorgado a Fernando Uribe Fajardo de Escolásticas, con la Obra “Preexistencia”; finalmente las menciones honorificas fueron otorgadas a: Erick Augusto Leiva Bocanegra, Victoriano Manuel Sarabia González, Arturo Gómez Carrillo, Orlando López Corchado y Alejandro Mondragón Trenado.
 
En la línea de honor, acompañaron al Edil. Amarildo Bárcenas: la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Araceli Olvera Reyes; el Secretario de Gobierno, Omar Soria Arredondo; el Gerente de Tiendas Casart y Responsable de Concursos de Arte Popular del Instituto de Investigación y Fomento del Estado de México, Antonio Cortés Pérez; el Director de Gobierno del Municipio de Teotihuacán, José Eduardo García García y el Director de Programas del Fomento de La Dirección General de Fomento Artesanal del Estado de Jalisco, Jorge Natera Orozco.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × dos =