Pedro Escobedo

Pedro Escobedo

El municipio de Pedro Escobedo se encuentra a 191 kilómetros de la Ciudad de México y a 31 kilómetros de la ciudad de Querétaro, teniendo una superficie total de 290.9 kilómetros cuadrados; equivalente al 2.5 % de la superficie total del estado de Querétaro y ocupando el lugar décimo sexto en extensión territorial, y se encuentra a una altura de los mil 910 metros sobre el nivel del mar.

Pedro Escobedo está situado al Suroeste del estado de Querétaro y fue tierra de paso entre San Juan del Río y Querétaro, donde se empezaron asentar productores agrícolas al notar la excelencia de la tierra para la producción de trigo, de tal manera que para el año de 1754 empezaron a asentarse en la región diversos ranchos de descanso para los viajantes, surgiendo el más importante, la hacienda El Ahorcado.



Para el año de 1880, llegó a la región Don José Piña Soria, quien llegó a la región para una vez asentado ahí, comenzó a ver la forma de adquirir su propiedad, de tal manera que adquirió varias hectáreas de la zona sur de la Hacienda El Ahorcado, donde dividió el terreno, edificó su casa e hizo un empedrado de acceso por lo que comenzó a urbanizar el mismo.

A esta nueva edificación la llamó en un principio Arrollo Seco, para diferenciarlo del otro poblado que también nacía en la serranía del estado de Querétaro.

Conforme pasaron los años, también fue creciendo el caserío de sus trabajadores y vecinos que llegaron a la región, se edificó una capilla y se delimitó una zona para destinarla como plaza principal,

Fue hasta el año de 1904 cuando se decidió cambiar el nombre a Pedro Escobedo (1798-1844), médico cirujano queretano, fundador de la Escuela Nacional de Medicina. Quien a consideración de las autoridades y con el consentimiento del pueblo, dejaron de llamarse Arrollo Seco, aunque en esa época, aun estaban anexados a San Juan del Río.





Fue hasta el 3 de julio de 1941, cuando la XXXII Legislatura modificó la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Querétaro, dando origen al Municipio Libre de Pedro Escobedo, definiendo sus límites territoriales de la siguiente manera: colinda al Norte con los municipios de El Marqués y Colón; al Este con los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río; al Sur con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan; al Oeste con el municipio de Huimilpan.

Cabe hacer mención que esta población tuvo un representante de la autoridad estatal, en tiempos del porfiriato denominado “Juez de Acordada”, siendo uno de los primeros en preservar la paz en esa población fue Vicente Piña quien llegó con su familia proveniente de Amealco a vivir en ese lugar. De igual manera, se tiene el dato que hubo otro Juez de nombre Catalino Mancilla, quien provino de San Juan del Río.

Para el año de 1917, una vez que fue promulgada la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, se dio origen a los llamados Delegados Municipales, siendo el primero en tomar esta responsabilidad en el mes de abril de 1926 Don Joaquín Landeros Ordóñez, quien duró en el cargo dos años con la opción de ser ratificado por varios periodos consecutivos o alternos.



ESCUDO DE PEDRO ESCOBEDO

El escudo de Pedro Escobedo está seccionado en cuatro partes; en la parte superior, existe una peana con un hacha de Guerra del Siglo XIII; teniendo labrada sobre el ahogador del mango la fecha de 1941, recordando cuando fue declarado municipio libre. A sus costados se encuentran dos listones que llevan escritos respectivamente el nombre y apellido del prócer que le diera su nombre Pedro Escobedo.

En la parte inferior del escudo, están colocados unos adornos en forma de puntas de flecha; al igual que unos pergaminos semi enrollados con sendas vírgulas de la palabra y centralmente rematado todo ello por una punta de flecha que mira hacia abajo.

El escudo de contorno y cuarteles encasetonados muestra en la parte de arriba un primer cuartel corrido a todo lo ancho, bajo un cielo azul muy Queretano, con dos contrastantes nubes en forma de cúmulos en cada extremo; en el horizonte, formado por los montes de Coria, mostrando en el centro el cerro de Enmedio, máxima altitud en el municipio con 2 mil 650 metros sobre el nivel del mar; en las faldas de los montes una hacienda, remembranza de las que dieron origen a las 24 comunidades existentes y un altísimo oyamel, típico ejemplo de la exuberante flora que tiene su entorno; finalmente un extenso campo de labranza mostrando la pujante agricultura que posee este municipio.

El centro del escudo muestra un cuartel ovalado con una fuente de cantera labrada por los artistas escultores que han dado fama a este municipio. En la parte inferior y al lado derecho del escudo, se advierte un cuartel en campo de plata donde se encuentran un ejemplar del ganado lechero y unas muestras haciendo patentes los productos derivados del mismo y que también se industrializan. Por último, en el cuartel inferior del lado izquierdo del escudo en campo de sinople, el contorno geográfico del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.



ACTIVIDAD ECONOMICA DE PEDRO ESCOBEDO

Actualmente, en el municipio de Pedro Escobedo viven 56 mil 553 personas; de cuales 27 mil 664 son hombres y 28 mil 889 son mujeres de los cuales un 52 por ciento contribuyen económicamente en el municipio en cuatro rubros como son la agricultura, ganadería, industria y artesanía. Aportando el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto del estado de Querétaro, y con ello, se evita la migración laboral fuera del municipio.

AGRICULTURA DE PEDRO ESCOBEDO

En lo que respecta a la agricultura se cuenta con una superficie del 72.7 por ciento del municipio dedicado a la agricultura; teniendo un total de 11 mil 275 hectáreas de riego y 5 mil 575 de temporal; donde los principales cultivos son el sorgo, maíz, trigo, cebada, frijol, además de alfalfa, y en menor cantidad hortalizas como lechuga, chile seco, jícama y zanahoria.

En cuanto a la actividad ganadera se destina una superficie total de 11 mil 799 hectáreas para la producción de ganado lechero, llegando a producir al año más de 25 millones de litros de leche.



Ganadería en municipio de Pedro Escobedo

Según cifras de productores lecheros, el estado de Querétaro aporta el 3% de la generación de leche a nivel nacional es decir 385 millones 629 mil litros al año y para el año 2017 se ubicó en el lugar 12 de producción lechera nacional, donde Pedro Escobedo comparte producción con los municipios de Colón, El Marqués, Querétaro y Tequisquiapan.

En este sentido, en Pedro Escobedo se tienen 22 mil 787 ejemplares bovinos para producción de leche y carne; 10 mil 123 ejemplares porcinos; y en producción avícola un promedio de 5 millones de aves de postura.

INDUSTRIA DE PEDRO ESCOBEDO

En lo que respecta a la industria, actualmente Pedro Escobedo cuenta con 12 empresas manufactureras, dedicadas a la industria procesadora de productos pecuarios; ocupando un 42 por ciento de la ocupación laboral; las dedicadas al sector metal-mecánico se ubica en el segundo lugar con un 25 por ciento; mientras que la industria de la transformación dedicada al ramo de la madera se ubica con un 25 por ciento, y finalmente la Industria Química con un 8 por ciento de ocupación laboral.



LABRADO DE CANTERA EN PEDRO ESCOBEDO

En cuanto al labrado de cantera, la comunidad de Escolásticas es la que concentra el mayor número minas al contabilizar 50 y de ahí se ha desprendido la instalación de talleres de lapidaria, llegando a sumar 345 que se ubican en viviendas y locales; los cuales dan empleo a dos mil empleados, quienes han obtenido reconocimiento tanto nivel nacional e internacional, exportando piezas a países europeos, sudamericanos y de Asia; generando incluso un concurso interestatal de Lapidaria Cantería Artesanal que ha reunido a un centenar de artesanos del país.

Atractivos turísticos (Haciendas)

Pedro Escobedo tiene 24 comunidades, casi todas surgidas al establecimiento de haciendas que se dedicaron a la actividad agropecuaria, dejando en su gran mayoría los cascos de Hacienda, que han sido preservado por el paso del tiempo, situándose las más representativas:



Hacienda Ajuchitlancito

Se sitúa a 13 kilómetros al Suroeste de la Cabecera Municipal. Y que significa “lugar donde se cultiva zempasúchitl”. Antes de la repartición ejidal, contaba con 23 mil hectáreas. Ahí se dedicaron a la ganadería de toros de lidia, además de la producción agrícola de granos.

Hacienda San Fandila

Se originó en el año 1918, por Don Alfonso Helguera, mandando a más de 40 familias al lugar conocido como “El Chivato”, más tarde San Fandila, en honor del santo de su devoción, cuya imagen trajo de España en un cuadro y lo colocó en una pequeña cueva en un cerrito cercano a la comunidad.



La Hacienda El Sauz

Se localiza a tres kilómetros adelante de la cabecera municipal de Pedro Escobedo. Apareciendo en el mapa del año de 1884, al Norte del antiguo Camino Real; conservando elementos añejos como es un antiguo templo que se conserva en la actualidad.

Hacienda La Venta

Se encuentra a cuatro kilómetros de la cabecera municipal. Esta población se formó por indicaciones del Sr. Alfonso Helguera, en el año de 1904, donde se ordenó establecer a 30 familias; este casco de hacienda fue muy parecida a la hacienda de Lira por su construcción, contando con caballerizas, jardines y una capilla. Posiblemente de 1904 a 1908 la familia de Fernando Helguera dio permiso a Doña Elisa Berruecos de formar un Beaterio que era frecuentado por grupos de religiosas.



Hacienda San Cirilo

Esta población, fue conocida como “El Abrevadero”, aunque al construirse el casco de hacienda se cambió al de San Cirilo, en memoria del padre de Don Alfonso Helguera, dueño de esta hacienda. Cuenta con una plaza remodelada constando de una pequeña explanada con un troje adaptada a templo con cuatro contrafuertes y una torre de dos secciones rematadas en una reducida cúpula.

Hacienda Escolásticas

Se ubican los talleres de artesanías de cantera, cuenta un templo antiguo, con numerosos motivos mudéjares entre los que existen seis ventanales dobles con una columna intermedia, elemento árabe llamado por los entendidos “agímex”.



Hacienda La D

Ubicada al sur del municipio, a una distancia de 7 kilómetros de la cabecera municipal y la cual es una de las haciendas más antiguas del estado de Querétaro que se llamó en un principio “Santa Bárbara”, desconociéndose la fecha de su construcción. Siendo su principal actividad el almacenamiento de semillas, al contar con un enorme troje construida de piedra.

Hacienda San Clemente

Fue muy extensa, ubicándose en el centro del pueblo, en lo alto de una pequeña loma, pequeño templo, delante de un atrio espacioso compuesto por una serie de plataformas; tiene cuatro niveles ascendentes de piso de cemento adornados con jardineras. Sobre la derecha de la entrada del pueblo se presentan unas cortas secciones de antiguos contrafuertes en donde probablemente haya estado asentado alguna troje.



Hacienda Guadalupe Septién

Se ubica al Norte de la cabecera municipal de Pedro Escobedo a 5 kilómetros, con una población de 2 mil 180 habitantes donde La mayoría de los pobladores del lugar, trabajaban para la hacienda; y debido al nombre de la dueña le conocían como la hacienda de Guadalupe de Cocino. Al pasar esta finca al nuevo propietario, cambiaron de nombre tanto la hacienda como la comunidad a “Guadalupe Septién”, pues así se llamaba su hija. La comunidad lo fue aceptando a través de los años.

Hacienda Ignacio Pérez

Contaba con un enorme patio central y la fachada aún se muestra con lisos paredones. Contaba con 3 habitaciones, una pequeña cocina y un gran comedor rectangular. En un principio fue nombrado “El Sitio del Muerto” y estaba integrado de grandes cantidades de terreno aptos para la agricultura y para la estancia de ganado mayor.

Hacienda Epigmenio González

Este casco de hacienda data de la la época porfiriana; conservando un estilo único arquitectónico al mostrar sus arcos rebajados, el labrado de sus tableros y los barandales de hierro del portal alrededor de su patio. donde las esculturas dejaron elementos que rememoran la tradición de dioses y las influencias del arte mudéjar que aportaran los conquistadores.



Otros atractivos turísticos

Puente de Las Postas

Fue un lugar importante por haberse construido el puente para el Camino Real de Tierra Adentro entre los años de 1769 a 1790, resolviendo problemas del paso del arroyo de “La D”, que en tiempos de lluvias, aumentaba su caudal obstruía el paso obligado de diligencias y carretas de carga.

El Santo Niño Jesús de Praga en el año de 1908, Don Alfonso Helguera y Manuel Urquiza, visitaron al Papa León XIII, quien le regaló a Don Alfonso Helguera, una estatua del Santo Niño Jesús de Praga, misma que llevó a su capilla de la Hacienda de Ajuchitlancito.

Templos: Existen dos templos ofrendados a Santa María de Guadalupe; el primero construido en el año de 1867; el cual tiene un anexo que que fue utilizado como el Colegio Apostólico en los años de 1956-1959; un internado para Señoritas entre los años de 1967-1980; y por último en el convento de Madres Concepcionistas Contemplativas desde el año 1980 a la fecha.




El segundo templo inició su construcción en el año 1951 por iniciativa del Presbítero Leopoldo Ruiz; debido a que dicho templo estaba próximo a la carretera Panamericana, los transportistas y automovilistas que pasaban por el lugar dejaban una cooperación económica voluntaria, pero al terminar la autopista México-Querétaro, dejaron de circular por la Panamericana, así que el Párroco solicitó el apoyo de la población en general para concluir la obra siendo esto hasta el año de 1993.

En la comunidad de Escolásticas, existe una capilla construida en la época Virreinal; que actualmente es propiedad privada, pero dicha capilla es de estilo barroco con tres torres. En el interior de la capilla y en la sacristía se conserva un antiguo retablo con frescos en muros y plafón de alto valor artístico, así como cuadros y algunas esculturas.

En la localidad de Ignacio Pérez, existe un templo levantado en honor a la Virgen de Guadalupe; existiendo el relato que hace 150 años la imagen de la Guadalupana ubicada en el altar principal, derramó una lágrima cuando el dueño de la pintura, pretendió venderla. Al notar tan notable suceso, arrepentido de su acción, la cedió a la comunidad, asegurando los habitantes que aún se percibe el rastro de la lágrima derramada.

Un atractivo natural es el cerro de La Mesa

Ubicado en la comunidad de San Cirilo, donde se aprecia un bello paisaje natural y es recomendable para recorrido a caballo. además posee una frondosa zona arbolada llamada “Los Sabinos”. Este lugar es apropiado para el campismo, además de admirar el cauce de un río que atraviesa esta zona natural.




En la comunidad de Escolásticas, existe un manantial rodeado de Sabinos, así como un valle que resulta un lugar ideal para la recreación y el descanso; así como la llamada, “Cueva de la Custodia”, que describe a una cañada rodeada de árboles y rocas; donde es posible observar un dibujo que asemeja una hostia consagrada (Custodia); a unos metros de una pequeña cueva que invita a ser explorada.

Festividades locales

Durante el año, se efectúan festividades religiosas importantes en el municipio de Pedro Escobedo siendo estas en la comunidad de Guadalupe Septién los días 01 y 02 de enero las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe; al igual que en la comunidad de Epigmenio González se celebra del 31 de diciembre al 02 de enero, a la Virgen de Guadalupe.

En el mes de marzo en la comunidad de La Venta los días 24 y 25 de enero celebran las fiestas en honor al Santo Niño de Praga. En el mes de marzo, en la comunidad de San Cirilo del 14 al 18 de marzo celebran a San Cirilo.

Para el mes de noviembre en la comunidad de El Sauz Bajo el día 22 de noviembre, se celebra a Santa Cecilia patrona de los Músicos y en la comunidad de San Clemente del 20 al 23 de noviembre se celebra el Santo Clementito.




En el mes de diciembre se dan la mayoría de las festividades, siendo estas en la comunidad de El Chamizal los días 07 y 08 de diciembre, en honor la Purísima Concepción; en la comunidad de Escolásticas el día 08 de diciembre, el día de la Purísima Concepción.

Los días 11 y 12 de diciembre se realizan las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe tanto en la cabecera municipal de Pedro Escobedo como en la comunidad de Ignacio Pérez; mientras que los días 12 y 13 de diciembre lo celebran en la comunidad del Sauz Alto y en el Sauz Bajo los días 14 y 15 de diciembre.

Personajes distinguidos de Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, ha dado a través del tiempo a varios personajes históricos, cuya aportación ha quedado escrita en este municipio progresista.

C. Alvaro Tejeida: Originario de Pedro Escobedo, fue Delegado Municipal por Pedro Escobedo en diversas ocasiones; llegó a ser Presidente Municipal de San Juan del Río en los años 1937-1938.

Isauro Porfirio Vázquez. Luchador social incansable, logrando el reparto de tierras en el Ejido El Sauz. Fue Presidente Municipal de San Juan del Río en los años 1937-1938.

Los ciudadanos José Piña Soria; Mauro Perrusquía y sus hijos, Albino Perrusquía, Pedro Perrusquía, Filiberto Perrusquía y Gorgonio Perrusquía, fueron los principales acaudalados al poseer una gran cantidad de tierras agrícolas y propiedades que heredaron a la familia Perrusquía, Piña, Landeros y otras. Vecinos que conformaron el actual Pedro Escobedo desde los años 1845 a 1918.




Catarino Mancilla y Rafael Perrusquía. Fueron de los primeros “Jueces de Acordada” en los años de 1935 a 1937, cuando todavía era Delegación Municipal de San Juan del Río y antes de la figura de Delegado Municipal.

Don Joaquín Landeros Ordoñez Fue delegado municipal en dos ocasiones (1926) y (1937 – 1939).

Don Fortunato Barrón Perrusquía. Se desempeño como Delegado Municipal (1939 a 1941), teniendo como secretario al Sr. Teódulo Piña Sánchez.

Profra. Herlinda García Lapeyrette. Originaria del estado de Veracruz, principal impulsora de la educación en la ciudad de Pedro Escobedo entre los años de 1934 a 1970. Falleció en el año de 1986.




Profr. Julio Aguilar Luján. Realizó labores de impulso educativo en Pedro Escobedo llegando a ser líder sindical en el magisterio queretano además de ser supervisor escolar (1936 a 1985), y llegó a ser Presidente Municipal en dos trienios (1955 – 1958) y (1985 – 1988).

Felipe Perrusquía Trejo Nacido en Pedro Escobedo, el destino lo llevó al municipio de Corregidora donde fue Presidente Municipal. Fue una persona con carisma, trabajador, e identificado con los hombres del campo.

Simeón González. Impulsor del reparto de tierras ejidales le permitió llegar a ser diputado por por Amealco, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Jacinto Soto. Originario de Ezequiel Montes. Llegó a Pedro Escobedo como ganadero (compra y venta de ganado) y se asentó en el poblado de Quintanares. Sobresalió por ayudar a la gente más necesitada, peones y parcioneros, para que tuvieran su parcela y promovió el reparto agrario en otras comunidades como Epigmenio González (antes El Ahorcado), Rancho Nuevo (hoy Noria Nueva), Guadalupe Septién y el propio pueblo de Quintanares. Tuvo amistad con el diputado Simeón González, con quien promovió el reparto agrario en diferentes comunidades. El Sr. Jacinto Soto se desempeñó como administrador de Haciendas, entre ellas la de Ajuchitlancito, donde perdió la vida por error el 22 de diciembre 1938.

Seguridad