Consolidar el Tren Maya, construir un puerto de altura en Progreso y la creación de 20 mil viviendas son parte de los proyectos prioritarios del Gobierno de México para Yucatán.
YUCATÁN, MÉX., 20 octubre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma del convenio para la Pensión Universal para Personas con Discapacidad en Yucatán, en conjunto con el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Con este acuerdo, los yucatecos con alguna discapacidad recibirán pensión, sumándose a las 23 entidades ya adheridas al programa.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que, en menos de un mes de gobierno, se ha logrado la firma de este convenio para que las personas con discapacidad en Yucatán tengan acceso a una pensión universal, financiada a partes iguales por el gobierno estatal y federal.
La mandataria también anunció el inicio de varios proyectos de infraestructura clave, como la consolidación del Tren Maya para el transporte de carga, la ampliación del puerto de Progreso y la construcción de 20 mil viviendas. Además, enfatizó la importancia de escuchar la voluntad del pueblo mexicano en temas como la reforma del Poder Judicial, permitiendo que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por los ciudadanos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que ya se han registrado 700 mil mujeres para la Pensión Mujeres Bienestar a nivel nacional, y resaltó el apoyo del gobierno federal para seguir impulsando los programas sociales en todo el país.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, anunció que iniciarán los trabajos para convertir a Progreso en un puerto de altura, y el comandante de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó sobre la creación de nuevas terminales para el Tren Maya, generando 20 mil empleos directos en la región.