Un total de 34,474 migrantes han sido persuadidos para abandonar los vagones de ferrocarril en diversos puntos de control
- Mediante operativos de rescate y ayuda humanitaria, el INM junto con autoridades y Ferromex han logrado disminuir notablemente el peligro para personas migrantes en tránsito por México.
México, Mx. a 3 noviembre 2023.- Desde el pasado 18 de septiembre, una colaboración sin precedentes entre el Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno a nivel federal, estatal y la empresa Ferromex, ha dado lugar a un descenso notable en el número de migrantes que se arriesgan a viajar de forma insegura en trenes. Un total de 34,474 migrantes han sido persuadidos para abandonar los vagones de ferrocarril en diversos puntos de control.
El operativo del sábado 28 de octubre en Aguascalientes fue crucial. Al persuadir a 180 migrantes, en su mayoría familias venezolanas, para que no continuaran su viaje en el tren, se evitó que estuvieran involucrados en la posterior colisión del tren en Fresnillo, Zacatecas.
Las acciones han sido más significativas en estados como Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León y otros, donde se han implementado estrategias para concientizar sobre los peligros de viajar en condiciones precarias.
Este esfuerzo mancomunado refleja un compromiso firme con la seguridad y los derechos de las personas migrantes, donde la protección de su integridad física y la dignidad de sus condiciones de viaje son la prioridad.