La Presidenta de México busca una mayor representación de África, América Latina y pequeños Estados Insulares para una gobernanza más democrática.
RÍO DE JANEIRO, BRASIL., 18 noviembre 2024.- En la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta iniciativa retoma la propuesta presentada por México en 2023, la cual busca ampliar los asientos del órgano principal de la ONU para incluir regiones como África, América Latina, el Caribe y pequeños Estados Insulares, con el objetivo de implementar una visión más democrática y representativa a nivel global.
“La democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta”, afirmó Sheinbaum durante la Segunda Sesión de Trabajo: “Reforma de las instituciones de gobernanza global”. La Presidenta enfatizó que esta reforma pretende otorgar mayor legitimidad a las decisiones del Consejo de Seguridad y asegurar que todas las regiones del mundo tengan una representación equitativa. Además, destacó que el G20 tiene la capacidad de contribuir significativamente para avanzar hacia una gobernanza global más inclusiva, transparente y responsable.
Sheinbaum también hizo referencia a las reformas constitucionales que México está implementando, tales como la elección por voto popular de jueces y magistrados, el reconocimiento de la igualdad sustantiva de las mujeres y la plena inclusión de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho. “Elevemos estos principios al máximo nivel internacional; construyamos una paz duradera, dejando fuera cualquier forma de discriminación”, declaró, subrayando la importancia de utilizar la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección de los derechos fundamentales.
Durante su intervención, la Presidenta de México subrayó los desafíos actuales en materia de medio ambiente, justicia social y paz mundial, señalando que el orden internacional ha perdido eficacia para resolver crisis como las guerras en Oriente Medio y Ucrania. Sheinbaum concluyó haciendo un llamado a detener las guerras absurdas y a promover una visión inclusiva y justa que garantice derechos básicos como la alimentación, la educación y la salud, los cuales solo pueden ser asegurados a través de la responsabilidad del Estado.