AMLO anuncia un programa para permitir a los migrantes centroamericanos trabajar legalmente en proyectos de obras públicas como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Impulso a la fuerza laboral para proyectos públicos clave
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se presentará un programa de visas temporales para migrantes centroamericanos. Este programa permitirá a los migrantes trabajar legalmente en obras públicas mexicanas como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Demanda de mano de obra calificada en México
“Necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada; nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales para el Tren Maya. (…) Esto surgió precisamente de las reuniones en el Tren Maya, que podemos darle ocupación a muchos trabajadores, para todos con el propósito de que vengan a trabajar”, afirmó López Obrador.
Mejora de la economía mexicana y visas de trabajo temporales
El presidente AMLO precisó que esta alternativa, que contribuye a regular el flujo migratorio, es posible gracias a la mejora de la economía del país. La visa temporal tendrá una vigencia de un año y, según López Obrador, no afectará a los mexicanos ya que hay empleos para todos.
Actualmente, México y Singapur son los dos países con las tasas de desempleo más bajas a nivel mundial. El mandatario resaltó que los salarios son competitivos debido a las políticas del Gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio de los trabajadores.
“Estamos garantizando una visa de un año sin problemas, y la posibilidad de acuerdos con empresas para regresar a sus países de origen y volver a trabajar después de 15 días. Los salarios son ahora atractivos debido al aumento de la demanda de fuerza de trabajo y las empresas están pagando más”, resaltó.
El presidente López Obrador concluyó enfatizando la importancia de promover conjuntamente una política migratoria que priorice la generación de oportunidades y el respeto a los derechos humanos, y destacó la necesidad de la fuerza de trabajo calificada en el país.