El Instituto Nacional de Migración atiende el proceso migratorio de 12 cubanos, incluyendo 5 mujeres (una embarazada) y 7 hombres, rescatados en altamar cerca de las costas de Cancún.
Cancún, Qroo. 31 enero 2024.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha concluido el Proceso Administrativo Migratorio (PAM) de 12 ciudadanos cubanos, quienes fueron rescatados en altamar cerca de las costas de Cancún el pasado 27 de enero.
Los rescatados, cinco mujeres (una de ellas embarazada) y siete hombres, fueron auxiliados por tripulantes de una embarcación turística, quienes notificaron a las autoridades. La Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) colaboraron en la recepción y atención de estas personas.
Tras el rescate, se priorizó el derecho a la vida y la salud de los cubanos. El INM, en colaboración con la Semar, organizó el traslado al Centro de Salud de Mahahual para una valoración médica. Tras la evaluación, se decidió llevar a 11 individuos a la Estación Migratoria de Chetumal y a uno al Hospital General para una revisión más exhaustiva.
En la Estación Migratoria, los ciudadanos cubanos recibieron atención médica y psicológica, alimentos y enseres de aseo personal. Al no contar con documentos que acreditaran su estancia legal en México, el INM inició los trámites para regularizar su situación migratoria, proporcionando las atenciones necesarias.