Impulsa UNAM actividades para niños sobre importancia del agua

Impulsa UNAM actividades para niños sobre importancia del agua
La UNAM desarrolla programas para que niños y adolescentes estén conscientes de la importancia del agua, incluyendo temas como la captación de lluvia.

México, 16 Ene (Notimex).- A través del Observatorio Hidrológico en Tiempo Real, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla programas para que niños y adolescentes estén conscientes de la importancia del agua, incluyendo temas como la captación de lluvia y la huella hidrológica.

La máxima casa de estudios cuenta con 54 estaciones de monitoreo de lluvia en la Ciudad de México, y algunas están instaladas en los techos de diversas escuelas, por lo que los investigadores iniciaron este esquema para incorporar a los menores de edad en acciones del cuidado del líquido.

En esta propuesta se imparten conferencias y desarrollan dinámicas con juegos, señaló Roberto Joao Favero, del área de Educación de dicho observatorio, al explicar que “jugar es una estrategia de aprendizaje, donde los niños obtienen mayor conocimiento”.

Se puede aprender, dijo, a través de los sentidos. Por ejemplo, los conocimientos conceptuales a través de charlas, y se recurre al sentido del tacto a través de una maqueta que los niños tocan.

De acuerdo con UNAM Global, Jorge Blanco, quien trabajó en la creación del aparato que mide el agua, afirmó que se trata de un sistema único en el mundo.

Su propósito es informar tanto a las autoridades como a la ciudadanía, la cantidad de lluvia que cae en algunas zonas para prevenir desastres y mantener a salvo a los ciudadanos.

El sistema publica de forma automática en Twitter, información de las zonas donde llueve y, en los casos en donde el agua cae con mayor fuerza, también envía correos electrónicos a las autoridades competentes para que tomen decisiones y se eviten desastres.

Mónica Gutiérrez, del área de Comunicación del Observatorio Hidrológico, narró que ofrecen charlas a niños y adolescentes para que conozcan cómo funciona el sistema instalado en su escuela, la huella hídrica, la captación de lluvia, cómo se mide el agua, cómo se cuentan las gotas, en qué unidades se mide.

“Al platicarles de nuestro trabajo buscamos que se contagien del entusiasmo que tenemos acerca de la ingeniería y así generar avances para mejorar la sociedad”.

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