Gobierno de López Obrador fortalecerá canasta básica con 40 productos

Gobierno de López Obrador fortalecerá canasta básica con 40 productos
Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio del fortalecimiento de la canasta básica que crecerá a 40 productos que incluyen proteína animal

Cedral, SLP., 29 Ene (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio del fortalecimiento de la canasta básica que crecerá a 40 productos que incluyen proteína animal en beneficio principalmente de las personas que más lo necesiten.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, el mandatario detalló que este programa “consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”.

Se trata, explicó, “de 40 productos, alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México; este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”, que ahora se unirán en este esfuerzo.

Recordó que en el pasado el actual director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgalmex), Ignacio Ovalle Fernández fue su jefe y destacó que se fortalecerá ese programa de almacenes y de los consejos comunitarios para buscar el mejor rendimiento de esos productos alimentarios.

En presencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente López Obrador detalló que con esas acciones se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol.

Destacó que todos esos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr producir en México los alimentos que se consumen y asimismo evitar que las personas tengan la necesidad de migrar y que esto sea sólo una decisión de aquellas personas que quieran hacerlo.

También reiteró que otros apoyos que se entregarán a la sociedad serán la pensión para personas adultas mayores, becas en todos los niveles educativos y apoyos para que los jóvenes se capaciten para el trabajo, entre otros.

En su oportunidad el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este organismo hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes a través de sus casi 27 mil tiendas.

Señaló que entre los 23 productos con los que contaba la canasta básica, que son aquellos que no deben faltar en estas tiendas figuran el maíz, frijol, arroz, azúcar y aceite, entre otros.

Ahora los productos que se agregan incluyen carne de res, cerdo y pollo; pan, huevo, pescado seco, agua purificada para preparar leche en polvo; deshidratados de jamaica, tamarino, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, además de cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

El mandatario enfatizó que en diversas regiones del país se dará preferencia a los artículos que se produzcan en las propias regiones en vez de traerlos empacados de zonas distantes, a fin de fortalecer la economía en las comunidades locales y reducir también los costos de traslado.

Indicó que en los almacenes de Liconsa también se buscará establecer sucursales del Banco del Bienestar, donde los beneficiarios podrán hacer efectivos los distintos apoyos señalados.

Agregó que también se buscará apoyar a la medicina preventiva en todas las tiendas advirtiendo de los riesgos que podría conllevar a la salud el consumo inmoderado de algunos productos como el azúcar, además de trabajar por mejorar la infraestructura donde se requiera de estas tiendas.

Por otro parte, el presidente López Obrador señaló que en siete municipios de San Luis Potosí se vende el litro de leche a un peso a 11 mil beneficiarios, que incluyen niños y personas necesitadas, por lo que dicha estrategia se ampliará.

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que en el país existen al menos 25 millones de personas que no pueden comer dignamente, por lo que en la presente administración se reactivará el campo con el objetivo de garantizar la alimentación de quienes más lo necesitan y a través de esa red de comercialización y abasto llegar a las comunidades más apartadas.

Agregó que estas acciones se complementarán con el programa denominado Sembrando Vida, que plantea sembrar un millón de hectáreas en el país con árboles frutales y maderables.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Arámbula, reiteró que se apoyará al sector campesino para impulsar su productividad buscando la señalada autosuficiencia en productos básicos, al tiempo que llamó al sector empresarial a contribuir en ese esfuerzo.

López Obrador reiteró el llamado a la unidad y reconoció el respaldo que le ha brindado el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, y a hacer a un lado “la politiquería”, ya que la patria es primero y en donde el partido más importante es el pueblo de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 9 =