Gana apoyo a la termoeléctrica de Huexca con 59.5 por ciento, anuncia López Obrador

Gana apoyo a la termoeléctrica de Huexca con 59.5 por ciento, anuncia López Obrador
AMLO anunció que la consulta ciudadana para operación de termoeléctrica de Huexca arrojó como resultado que 59.5 por ciento de apoyo a su operación.

México, 25 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la consulta ciudadana para la operación de la termoeléctrica de Huexca arrojó como resultado que 59.5 por ciento apoya la continuación de esta obra, y 40.1 por ciento se pronunció por el no a esta planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, agradeció a los que participaron en la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, y comentó que este fue buen ejercicio democrático, aunque había un ambiente de polarización, reconoció, «porque como ya hemos visto, se impuso la obra desde el gobierno anterior sin consulta y se afectaron comunidades».

Dijo que se registraron actos de provocación en algunos puntos con  personas que buscaban impedir la realización de este ejercicio, por lo que llamó a «que cuando tengamos diferencias se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor, por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer».

El Ejecutivo federal puntualizó que su administración se caracterizará por la no violencia como estrategia para la solución de los problemas, y agregó que tras la consulta todavía se tiene que esperar la resolución de algunos asuntos legales, por lo que se continuará trabajando en persuadir e informar respecto a que lo mejor, es la democracia en donde el pueblo decide.

Indicó que ya se está decidiendo la ruta para poner en operación la planta lo más pronto posible, ya que se pierden alrededor de cuatro mil millones de pesos al año si no opera.

Enfatizó que en los gobiernos pasados existía una especie de falta de valor, por decir lo menos, «no les importaba», por lo que con los gasoductos detenidos, la CFE tiene que estar pagando con dinero de los ciudadanos, lo cual es muy irresponsable al no hacer nada, «por lo menos que la gente sepa cómo están las cosas».

López Obrador precisó también que ya se tiene un proyecto en el que se establece que los funcionarios no puedan trabajar durante los próximos 10 años en la iniciativa privada relacionada con su cargo, después de estar en el gobierno, y adelantó que esto aplicaría para los servidores públicos de su administración en caso de que exista conflicto de interés.

Expuso el caso del expresidente Ernesto Zedillo, que después de privatizar los ferrocarriles se va a trabajar a una de las empresas que se beneficia con esta acción, o los funcionarios que estaban atrás del Fobaproa, los que impulsan el rescate financiero, que fue convertir deuda privada en pública, un desfalco hasta ahora de tres billones de pesos, y que pasaron a ser directivos de los bancos, eso se va a terminar, dijo el Presidente.

Reveló que en administraciones pasadas se adquirió una planta de fertilizantes abandonada que costaba 50 millones de dólares, pero se pagaron 500 millones y todavía se invirtió una cantidad similar para rehabilitarla, por lo que adelantó que solicitó información al respecto y presentará una denuncia para que en su caso se investigue y se castigue a quienes resulten responsables.

Durante su conferencia, el mandatario felicitó a Alfonso Cuarón y al equipo que participó en la realización de la película Roma por los premios que recibieron durante la entrega del Oscar 2019: «Nos da gusto que se otorgue este reconocimiento tan importante en el cine, felicidades a todos los que hicieron la película Roma», y manifestó su disposición para reunirse en Palacio Nacional con el cineasta y su equipo en cuanto la agenda lo permita.

También se comprometió a sacar adelante el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en beneficio de las labores en el hogar, puesto que «ya es un acuerdo que se tiene» y comentó que desafortunadamente en México aún se presentan casos de racismo y discriminación.

Se refirió a la subasta de vehículos que utilizaba el Estado Mayor Presidencial y el gobierno federal, la cual dijo que se llevó a cabo con éxito, puesto que se vendieron 90 por ciento de las unidades, sólo quedaron 22.

Detalló que por la venta de estos vehículos se obtuvieron más de 60 millones de pesos, recursos que serán dirigidos hacia distintos programas sociales y añadió que aún queda por realizarse otras subastas en las que también se ofrecerán aeronaves, de las que se calcula obtener alrededor de 10 mil millones de pesos.

En la conferencia en la que estuvo acompañado por el delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, informó que el soldado Raúl Misael Flores, quien sufrió un accidente durante el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza El Palomar, en Chihuahua, está fuera de peligro.

El presidente López Obrador indicó en la sesión de preguntas que se están preparando para que se apoye el crecimiento económico con la Banca de Desarrollo, ya que se desea que esto funcione bien y reiteró que se tiene que terminar con la corrupción y con los privilegios.

«Se les daba mucho a los de arriba. Lo que se les destinaba a los pobres le llamaban populismo y lo mucho que se les entregaba a los de arriba le decían fomento, entonces, nosotros vamos a apoyar lo que signifique crear empleo, desarrollo» subrayó y recordó que en el caso de Odebrecht se financió «con subsidio de la Banca de Desarrollo, con créditos, entonces se acaba».

Expuso que se está muy pendiente del proyecto para llevar conectividad a todo el país, plan en el cual se continúan realizando los estudios necesarios para comunicar a todo el territorio a través de 50 mil kilómetros de línea de fibra óptica y confió en que en 15 días se tengan las bases para la licitación.

Respecto al Tren Maya dijo que se tienen ofertas de inversión de distintos gobiernos extranjeros a los que se les está tratando con mucho respeto, así como para los demás proyectos de infraestructura de la administración federal, por lo que no faltarán los recursos, pues existe interés de invertir en México.

Refirió que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, en el cual inicialmente se había aprobado una inversión para México de dos mil 400 millones de dólares, «y aumentaron dos mil más; tenemos disponible para proyectos alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares, estos dos mil adicionales fueron para inversión en el sur-sureste del país, con el propósito de enfrentar el tema migratorio”.

López Obrador destacó también  la importancia de la aprobación de la Guardia Nacional que va a permitir atender la delincuencia que afecta a la población e hizo hincapié en la importancia de atender las causas, así como ofrecer bienestar y empleo a los ciudadanos: «La solución es que no haya pobreza,  que se tenga trabajo, bienestar y se atienda a los jóvenes, la paz es fruto de la justicia».

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

3 + 19 =