En Veracruz, López Obrador honra a marinos en su día

Andres Manuel López Obrador en Veracruz. día de la Marina
El 1 de junio, Día de la Marina Nacional, se celebra a todos los mexicanos que participan activamente en el desarrollo marítimo nacional.
TRAMITAR VISA AMERICANA SAN JUAN DEL RIO

El 1 de junio, Día de la Marina Nacional, se celebra a todos los mexicanos que participan activamente en el desarrollo marítimo nacional

Veracruz, 1 Jun (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este sábado una ceremonia solemne en la Mar de Evocación a los Marinos y Depósito de Ofrenda Floral, en altamar en memoria de los marinos caídos.

A bordo del buque “Papalopan” de la Armada de México, el jefe del Ejecutivo y el secretario de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, escucharon la “Evocación a los Marinos” y depositaron una ofrenda floral.

En el marco del 102 Aniversario de la nacionalización de la Marina Nacional y 77 años que se festeja cada 1 de junio, el Día de la Marina en México, el mandatario mexicano estuvo acompañado por el gobernador, Cuitláhuac García, y por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El 1 de junio, Día de la Marina Nacional, se celebra a todos los mexicanos que participan activamente en el desarrollo marítimo nacional, es decir, a la población económicamente activa e instituciones nacionales que llevan a cabo actividades en los mares, ríos, lagos y cuerpos de agua, y que, desde su trinchera, contribuyen al progreso de México.

SERVICIO CONTABLE EN SAN JUAN DEL RIO

En ese sentido, los marinos mexicanos participan entre muchas otras actividades, en la extracción de hidrocarburos, pesca, protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, de seguridad y protección de nuestros mares, con el objetivo de impulsar el crecimiento marítimo nacional.

Asimismo, en esta fecha se recuerda y reconoce el sacrificio de todas aquellas personas que, en el desempeño de sus oficios o profesiones, han perdido la vida en el mar, un medio riesgoso por naturaleza, siendo así invaluable su contribución al progreso nacional.

México es un país bioceánico, ocupa el lugar 14 a nivel mundial por sus casi dos millones de kilómetros cuadrados de superficie continental. La extensión de la Zona Económica Exclusiva es de 3.15 millones de kilómetros cuadrados, y si se suman ambas, nuestro país alcanza un total de 5.11 millones de kilómetros cuadrados; la longitud total del litoral continental es de 11,122 kilómetros.

El país cuenta con 81 islas pobladas, las tres con mayor número de habitantes son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres. De ahí que 57 millones de personas habiten en los estados costeros, generando aproximadamente el 40 por ciento del PIB nacional.

La Secretaría de Marina-Armada de México ejerce la Autoridad Marítima Nacional y tiene a su cargo 104 Capitanías de Puerto, con el fin de brindar confianza a la comunidad marítima, otorgar mayor dinamismo a las actividades marítimas, fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino.

Actualmente, el transporte marítimo enlaza a México con más de 587 puertos alrededor del mundo y está vinculado comercialmente con 153 países. Es decir, nuestro país cuenta con una oferta suficiente y competitiva para atender el dinamismo de nuestro comercio exterior.

En lo que respecta a la Marina Mercante, México ocupa la posición número 70 a nivel mundial de los países con flotas de embarcaciones destinadas al transporte de alimentos o explotación comercial, sin contar con los buques de guerra, remolcadores, embarcaciones de pesca y plataformas petroleras.

En cuanto a la producción pesquera, México extrae alrededor de 1.5 millones de toneladas anuales, que lo ubica como el decimosexto productor con una participación del 3.2% a nivel mundial, con el empleo de su flota pesquera tanto mayor como menor, en la que laboran alrededor de 300 mil pescadores y acuicultores.

De igual manera, la industria petrolera y las actividades asociadas a ésta se desarrollan en su mayoría en zonas marinas mexicanas y costeras del Golfo de México; tan sólo en la Sonda de Campeche laboran alrededor de 17 mil personas de manera permanente, en aproximadamente 290 plataformas marinas y de exploración en las que se realizan diariamente 300 operaciones de buques y helicópteros.

Uno de los marinos destacó que el 1 de junio, México lo dedica al Di?a de la Marina en homenaje al mar, origen de la vida y medio para que los buques surquen los océanos y también para dar reconocimiento a la labor de la intrépida gente de mar.

Transitar por las largas rutas oceánicas en pequen?as o grandes embarcaciones es un gran desafío para los marinos que, con vigor, audacia y alta capacidad, han integrado cultural y económicamente, a través de los siglos, a las diversas naciones del planeta.

Rendimos hoy tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo, todos ellos -con una trayectoria sobresaliente- son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; su herencia engrandece la vocación marítima en México.

«De manera muy especial honramos en este di?a la memoria de la Gente de Mar, que en cumplimiento de su vocación, perdio la vida mientras se encontraba a bordo de embarcaciones que sucumbieron ante circunstancias beligerantes, o debido a que tuvieron que enfrentar los embates de la naturaleza», expresó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

9 + 2 =