La SEDENA notificó que militares rescataron a un niño que estaba enterrado bajo el lodo de deslaves provocados por el huracán Grace
El huracán “Grace” dejó en Veracruz intensas lluvias que ocasionaron deslaves, mismos que sepultaron casas situadas al pie de las zonas montañosas, dejando varias víctimas.
En el municipio de Xalapa, la caída de lodo sepultó una vivienda en la cual se encontraban siete personas, de las cuales solo sobrevivió una.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) notificó que, militares consiguieron rescatar a un niño que estaba enterrado bajo el lodo; sin embargo, el resto de las víctimas fueron encontradas sin vida.
La tarde de ayer, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, anunció que “Grace” dejó ocho muertos en el estado y tres desaparecidos, quienes posteriormente fueron localizados.
Respecto a las personas que murieron, especificó que 6 eran de la misma familia: “la madre y sus hijos”, quienes fallecieron en el deslave sucedido en Loma Bonita, indicó.
# COMUNICADO. EJÉRCITO MEXICANO APLICA REALIZING DN-III-E EN SU FASE DE AUXILIO Y RESCATA A UN MENOR CON VIDA EN XALAPA, VER.HTTPS: //T.CO/RYLEWSBF9J PIC.TWITTER.COM/RRVKNPYK55
– @SEDENAMX (@SEDENAMX) 21 DE AGOSTO DE 2021
Cabe indicar que, en otro deslave, una niña de siete años también falleció.
De la misma manera, otra muerte sucedió en Poza Rica, donde una persona fue golpeada por escombros.
También en Huachinango, Puebla, un sujeto de 42 años murió debido a la caída de un árbol.
“Grace” también creó rachas de viento en Hidalgo y Puebla, mientras que en la costa de Veracruz se preveía la potencial formación de trombas marinas en la costa norte del estado.
En Xalapa, a unos 106 kilómetros de Tecolutla, donde el huracán “Grace” tocó tierra como huracán categoría 3, los efectos de las fuertes lluvias se dejaron sentir durante la mañana del 21 de agosto, cuando calles y avenidas se convirtieron en ríos de agua lodosa.
Al menos diez barrios de Xalapa padecieron inundaciones, entre ellos Mártires de Chicago, donde elementos de la Policía estatal actuaron para rescatar a personas atrapadas en sus domicilios.
Cuitláhuac García Jiménez reportó que 22 municipios del estado registran daños tras el paso de “Grace “. Los daños fueron desde la caída de árboles, inundaciones, cortes de energía eléctrica y la caída de postes de energía eléctrica y telefonía.
Según los pronósticos del servicio Meteorológico mexicano, durante el domingo 22 de agosto, la nubosidad remanente del huracán “Grace” ingresará al Pacífico mexicano, originando una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas del estado de Jalisco.