Este apoyo a los periodistas independientes es una muestra del compromiso del Gobierno de México y la garantía de los derechos del pueblo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que se está evaluando la posibilidad de establecer un decreto presidencial que garantice el Plan de seguridad social para periodistas independientes.
El mandatario mexicano destacó la importancia de consolidar este apoyo para los periodistas y asegurar su permanencia: “Sí sé que ya hay algunos compañeros que están recibiendo este apoyo, o sea, que ya incluidos, entonces nada más es cosa de dejarlo bien asegurado, que no lo vayan a quitar”.
Este plan sin precedentes se financia con un 25 por ciento de la partida presupuestal destinada a la publicidad de la administración federal y otorga acceso a servicios médicos a aquellos periodistas que no cuentan con prestaciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha diseñado un mecanismo coordinado para garantizar el acceso a servicios médicos y otros beneficios como el seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como el servicio de guardería y prestaciones sociales.
El presidente López Obrador destacó que este apoyo a los periodistas independientes es una muestra del compromiso del Gobierno de México con la Cuarta Transformación y la garantía de los derechos del pueblo. Además, recordó que las pensiones a personas adultas mayores y con discapacidad, así como las becas a 11 millones de estudiantes de familias de escasos recursos, ya son derechos constitucionales.
El mandatario mexicano hizo énfasis en los logros de su gobierno en materia de lucha contra la corrupción, incluyendo la cancelación de la condonación de impuestos y la cancelación del outsourcing. Además, destacó que en el Poder Legislativo se aprobó la colaboración legal entre la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tareas de seguridad pública y pacificación.