Canal Once “desnudará” a los caricaturistas mexicanos en “Moneros”

Canal Once “desnudará” a los caricaturistas mexicanos en “Moneros”
El rostro, la intimidad, el ocio y el proceso creativo que recorren los caricaturistas, se revelará en “Moneros”, la nueva serie documental de Canal Once.

México 29 Ene.- El rostro, la intimidad, el ocio y el proceso creativo que recorren los caricaturistas mexicanos, se revelará en “Moneros”, la nueva serie documental de Canal Once en coproducción con el Colectivo Muchitos Locos S.C.

Se trata de un diálogo íntimo con los artistas sobre sus creaciones, “un retrato y un panorama de la gráfica mexicana de moneros, comiqueros e ilustradores”, explicó a Notimex Ivan Pacifuentes.

“Van a ver a los artistas en sus procesos creativos, en sus casas, estudios, en la calle, verán qué es lo que hacen y cómo lo hacen, queríamos también que ellos convivieran con sus ilustraciones, por lo que hay un trabajo de animación que presenta una especie de convivencia del autor con su trabajo”, agregó.

Cinco capítulos son los que conforman esta primera temporada de “Moneros”, en los que participan Cintia Bolio, pionera en la caricatura política y cómic de contenido feminista y crítico de México, y Alejandra Gámez, ilustradora y escritora de historias cortas y tiras como “The mountain with teeth”.

Así como José Quintero, historietista e ilustrador en diarios de circulación nacional y revistas de Francia y Estados Unidos, y Trino (José Trinidad Camacho”, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Cartón Político (2000).

“Cada capítulo abordará un artista. Rene Córdova y su hija Renata, de 10 años también participan. Es importante hablar de todos ellos porque se hablaba de una época de oro de los moneros que fue en los 50 y 60, y poco a poco se fue desvirtuando, olvidando”.

“Los jóvenes de hoy lo desconocen porque se van más por la ilustración del comic gringo. Se ha perdido un poco el mostrar la realidad a través de monos, de caricaturas y de ilustraciones, entones, es importante para quien vea el documental, se de cuenta de las referencias y de cómo reflejan las realidades”, indicó el también realizador audiovisual.

Un monero, explica Pacifuentes, se destaca porque muestra una realidad, da un mensaje, hay un contenido y fibras que mueven aunque el trazo no sea excelente.

“Es un término dado por Rius (Eduardo Humberto del Río). Son gente que hacen monos, que están imposibilitados a hacer grandes trazos pero dibujan revalorando el contenido. Mientras haya algo que contar, un papel y lápiz, puedes decir muchas cosas”.

“Moneros” se estrenará el 5 de febrero por Canal Once y se transmitirá todos los martes a las 20:00 horas. “Después del mes y una semana esperamos se repita la serie y más adelante seguir con más capítulos”.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

quince − 12 =