AMLO dijo que se espera igualar e incluso superar el monto de ventas de 2019 que fue de 117.9 millones de pesos
El presidente AMLO dio a conocer detalles del Buen Fin 2020, que en su décima edición tendrá como uno de los objetivos principales el cuidado de la salud de toda la población.
Con ese propósito se extenderá el número de días de ofertas, del 9 al 20 de noviembre, en establecimientos comerciales, los cuales tendrán que reforzar sus protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones y moderar el aforo.
Durante la jornada de compra y venta de bienes y servicios a precios especiales se busca apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno, fomentar el comercio formal y respetar los derechos del consumidor.
En conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que se espera igualar e incluso superar el monto de ventas de 2019, que alcanzó los 117.9 millones de pesos.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que el cuidado de la salud, el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el consumo responsable son las principales expectativas que se tienen para este año.
“No queremos que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado”, aseveró.
Recordó que la jornada de ofertas en bienes y servicios no significa un aporte presupuestal desde el gobierno federal.
“No hay un costo, lo que hay es esta colaboración, este conjunto de acciones que nos llevan a trabajar juntos”, remarcó la secretaria.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, precisó los mecanismos para reducir la probabilidad de contagios entre trabajadores y público.
Resaltó la importancia de promover y orientar las compras en línea; realizar compras presenciales individuales sin acompañantes menores de edad y establecer horarios específicos para venta a personas adultas mayores, así como señalización y cajas específicas.
También incentivar pagos con tarjetas de crédito y débito para evitar el intercambio de dinero en efectivo.
Dijo que el aforo permitido será del 30 por ciento en entidades en semáforo naranja y 50 por ciento en estados con semáforo amarillo.
Los protocolos sanitarios continuarán: sana distancia, lavado de manos o uso de gel antibacterial; toma de temperatura al ingresar a cualquier establecimiento, uso obligatorio de cubrebocas y restricción del acceso a personas con síntomas de enfermedades respiratorias visibles.
El Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición la plataforma IMSS Nueva Normalidad diseñada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, en la que 124 mil empresas registradas han hecho una autoevaluación de sus protocolos para el retorno seguro de trabajadores a los centros de trabajo.
Los cursos en línea son gratuitos y voluntarios en http://climss.imss.gob.mx/. Para el Buen Fin se han logrado 39 mil 612 inscripciones con una tasa de terminación del 82 por ciento.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el 9 de noviembre se adelantará el aguinaldo a las y los trabajadores al servicio del Estado a fin de que tengan liquidez para realizar sus compras.
Asimismo, habrá un apoyo fiscal de 500 millones de pesos que se darán a través de sorteos; 400 millones de pesos serán para los clientes y cien millones de pesos para los establecimientos.
Para consultar las tiendas y establecimientos participantes está disponible la página www.elbuenfin.org enlazada al sitio oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por parte del sector público participan en el Buen Fin las secretarías de Economía, de Turismo y de Hacienda y Crédito Público; además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Profeco y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Del sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Asociación de Bancos de México, la Asociación de Internet MX, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
“Nos da muchísimo gusto estar en compañía de los representantes del sector privado. Hemos estado trabajando de común acuerdo en todo lo que beneficia al país, en todo lo que beneficia al pueblo, en todo lo que ayuda a mejorar la economía de México. Estamos trabajando de manera coordinada todas las dependencias con los representantes del sector empresarial. Estamos juntos, no hay diferencias, no hay pleitos, pues, para decirlo con más claridad. Estamos trabajando unidos el sector privado y el sector público por el bien de México”, concluyó el presidente López Obrador.