La reducción no afectará la segunda aplicación a las personas que ya recibieron la primera, AMLO
El presidente AMLO notificó que la entrega de vacunas de Pfizer contra COVID-19, programada para el diecinueve de enero, se reducirá de cuatrocientos treinta y seis mil a ciento noventa y seis mil dosis dado a que la farmacéutica atenderá el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas) para redistribuirlas entre los países que tienen más contrariedades económicas para acceder a estas.
“Pfizer está reconsiderando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras cuatrocientos mil dosis mas las quieren limitar a la mitad, esto lo hacen en todo el mundo”, explicó.
“Acuérdense que presentamos una resolución en la Organización de la Naciones Unidas para eludir el acaparamiento pues hay países que no tienen posibilidad económica para adquirir vacunas y hay mucha pobreza en el planeta, entonces debemos pasear parejo, ser solidarios. Ahora que la Organización de la Naciones Unidas está proponiendo a Pfizer que desea que le entregue más vacunas, no podemos decir: ‘no estamos de acuerdo’ pues sería injusto, inhumano y contradictorio”, añadió.
Mantuvo que esta reducción no afectará la segunda aplicación a quienes ya recibieron la primera.
En rueda de prensa matinal, el líder señaló que México participa en pactos internacionales para adquirir otras vacunas como la de CanSino Biologics, la Sputnik V y la de AstraZeneca.
“Tenemos opciones a fin de que se cumpla el plan de que a fines de marzo se tengan vacunados a todos y cada uno de los adultos mayores de sesenta años. (…) Tenemos el beneficio de que con mucha anticipación firmamos contratos con múltiples farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace seis meses”, resaltó.
Recordó que todo el personal médico de primera línea que trabaja en centros de salud públicos y privados va a recibir la vacuna sin distinciones.