Se hace para dar a conocer a la población lo que se realizó, es nuestra obligación, mas asimismo para dar las gracias a quienes han ayudado: AMLO
“Se hace para dar a conocer a la población lo que se realizó, es nuestra obligación, mas asimismo para dar las gracias a quienes han ayudado. Numerosos trabajadores, muchos servidores públicos, asimismo ciudadanos que en casos de urgencia cooperan, apoyan, resguardan, salvan vidas y deseamos concluir el año agradeciéndoles”, expresó AMLO.
En rueda de prensa matinal aseveró que el presupuesto del gobierno federal está a predisposición para resguardar a la población en urgencias.
“No es una porción del presupuesto. Si hay una urgencia, se usa todo el presupuesto que sea preciso por el hecho de que no puede haber algo más esencial que salvar vidas y resguardar a la población. Esa es la función esencial del gobierno y que se viva mejor de manera segura, con calma, con paz, con justicia y de forma feliz”, resaltó.
El líder destacó la aplicación del Plan DN-III-E, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de Marina, mediante la Secretaría de Marina, en socorro a la población.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expuso que la dependencia a su cargo estuvo al tanto de sismos, incendios forestales, tormentas tropicales y huracanes, como el estado de laderas, en el que se rompió récord de inestabilidad a lo largo de dos mil veinte.
Asimismo reportó los acontecimientos de accidentes por pirotecnia con un saldo de catorce personas fallecidas y 5 lesionadas. La mayor parte de los incidentes, precisó, se registraron en el Estado de México, entidad que concentra sesenta por ciento de la producción nacional.
En la atención a las tomas furtivas de hidrocarburos, la Coordinación Nacional de Protección Civil apoyó a Pemex y las unidades estatales y municipales en veintiuno acontecimientos relacionados en Estado de México, Urbe de México, Noble, Puebla y Tlaxcala.
La coordinadora resaltó la implementación de la política de operación en el sistema de presas del Río Grijalva. Los ayuntamientos de Nacajuca, Centro y Macuspana en Tabasco recibieron mayor apoyo humanitario tras la afectación a ochocientos mil personas, doscientos mil cuatrocientos residencias y diez personas fallecidas.
De las cuatro mil seiscientos setenta y tres toneladas de insumos que se desperdigaron en Tabasco como una parte de la ayuda humanitaria, cuatro mil sesenta y dos toneladas eran provenientes del gobierno federal, cuatrocientos cuarenta y tres de instancias privadas, setenta y tres de óbolos internacionales y noventa y cinco de los gobiernos estatales. Los diecisiete ayuntamientos recibieron el apoyo.
La coordinadora notificó que la Secretaría de Bienestar registró la entrega de ciento ochenta y ocho mil quinientos diecisiete apoyos en efectivo a la población perjudicada con un avance del noventa y cuatro por ciento del total.
En cooperación con la Sedena se han distribuido ocho mil ochocientos noventa y cuatro bultos de bartulos familiares de las doscientos mil cuatrocientos familias censadas.
A lo largo de dos mil veinte se emitieron ochenta y tres declaratorias de urgencia autorizadas; hubo un millón nueve mil sesenta y ocho personas atendidas, más de catorce millones de insumos entregados para favorecer a dieciocho entidades federativas y seiscientos sesenta y siete ayuntamientos perjudicados por diferentes acontecimientos.
En el reporte anual participó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien se incorpora desde este día a las tareas presenciales en esa dependencia.