San Juan del Río, 20 de agosto de 2018.- La violencia que deben enfrentar las familias centroamericanas en su recorrido hacia Estados Unidos ha causado daños psicológicos a los menores de edad, lamentó el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, Martín Martínez Rios.
A través de la atención que brinda esta asociación civil a los migrantes que atraviesan el territorio queretano, han notado el aumento de hasta 30 por ciento de personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y, particularmente, de Nicaragua.
Luego de que concluyó el proceso electoral en aquel país, explicó, los índices de violencia se convirtieron en el principal factor para el éxodo de miles de nicaragüenses, por lo que en los meses recientes han detectado que son familias completas las que buscan huir de las condiciones de inseguridad.
Mientras que el año pasado los voluntarios que participan con la entrega de víveres en la Estación Bernal, y otros puntos del estado, atendían a 300 personas al día en promedio, actualmente entregan apoyos a casi 500 personas de manera diaria.
Aseguró que es evidente el incremento en la afluencia de mujeres adolescentes, de entre 12 y 15 años de edad, y niños; dos de los sectores más vulnerables a violencia sexual y a afectaciones psicológicas por las experiencias a las que están expuestos durante su paso por México.
“En algunos casos les damos asesoría por llegan terriblemente dañados desde el sur. Las mujeres y los niños llegan afectados psicológicamente por lo que ven, sobre todo por violaciones físicas a las mujeres. Es algo terrible. También ha aumentado el número de niños no acompañados”, comentó.
Estimó que en un periodo menor a cuatro meses se registró el aumento de hasta 15 por ciento de menores que viajan sin compañía o responsables adultos.