-
Empleado de Ferromex intenta amedrentar a voluntarios y a periodistas
Tequisquiapan, Qro. 16 mayo 2016.-Hasta en 7 ocasiones han sido agredidos los migrantes centroamericanos y los voluntarios de la Estancia del Migrante en Tequisquiapan a manos del personal de vigilancia contratados por Ferromex para custodiar la zona y evitar los robos al tren.
Balazos y amenazas verbales son las agresiones que cotidianamente reciben los defensores de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos por parte de las empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA) y del personal de Ferromex asignado a la Estación Bernal, que aunque su función es ajena a la vigilancia, han adoptado la posición de vigilantes del lugar y constantemente intentan amedrentar al responsable de la organización de ayuda.
Como evidencia de las agresiones se encuentran las marcas de 4 balazos en la señalética del número de emergencias 066 y dos más en los páneles solares que se encuentran frente a las instalaciones de la Estancia del Migrantes; además de las ojivas y restos de las balas disparadas por los agresores.
La consigna de los vigilantes es disparar a todo aquel que se acerque a las vías, asegura el personal de la Estancia del Migrante, con la finalidad de amedrentarlos y lograr que abandonen el lugar, que es propiedad federal.
Martín Martínez, presidente de la Estancia del Migrante aseguró que semanalmente transitan a través del tren hasta 400 centroamericanos, la semana pasada fue notoria la presencia de cerca de 30 menores de edad, varios de ellos lactantes en brazos de sus madres.
Diariamente proporcionan alimentos no perecederos, prendas de vestir y pañales, son arrojandos por los voluntarios hacia los vagones de tren, desde los cuales cientos de manos se asoman para tratar de alcanzar esta ayuda; cuando la velocidad del tren no desciende en la estación Bernal, los voluntarios se dirigen a la comunidad de Viborillas, en Colón para continuar con la entrega de alimento, en esta zona las agresiones también son recurrentes.
Martín Martínez asegura que ha recurrido a organismos nacionales e internacionales para la protección de sus voluntarios y denunciar los actos violentos que prevalecen en la zona de Tequisquiapan por parte de vigilantes de las vías férreas.
Asegura que la presencia de la empresa de vigilancia se ha salido de control pues el personal de la misma ha optado por subir a los vagones de tren, obligando a los centroamericanos a bajarse del tren y para robarles sus pertenencias.
“Ellos amedrentan a los centroamericanos, los bajan de los vagones, otros están patrullando la zona de vías en camionetas, pero no entendemos porqué ahora se ha acentuado esta conducta agresiva hacia las personas que nos ayudan a alimentar a los migrantes, ellos nos dicen que les han ordenado tirar a todo lo que se mueva en el tren”.
EMPLEADO DE FERROMEX INTENTA AMEDRENTAR A VOLUNTARIOS Y A PERIODISTAS
Al momento de realizar esta entrevista, un sujeto que se dijo empleado de Ferromex, que vive junto a la Estancia del Migrante, reclamó y exigió a Martín Martínez que no diga mentiras sobre las agresiones a los migrantes y amenazó a gritos con cerrar todos los accesos a la Estancia del Migrante, además de intentar amedrentar a los periodistas tomandoles fotos y a sus vehículos.
Aseguró tener órdenes de alejar a todas las personas que se acerquen a la Estación Bernal, incluídos los turistas que visitan las zona.
El defensor de los derechos humanos, Martín Martínez, lo identificó como “Luis”, empleado de Ferromex y con funciones de reparador de semáforos de las vías férreas.
La policía municipal tuvo que intervenir para calmar al sujeto e invitarlo a que se retirara.