San Juan del Río, 08 de septiembre 2015.- El vicepresidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, Martín Martínez Ríos, aseguró que ya han buscado el apoyo de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) luego de que se registrara una agresión con arma de fuego contra migrantes centroamericanos, por parte de los elementos de vigilancia asignados a Ferromex en Tequisquiapan.
Además de los hechos registrados durante este fin de semana, cuando integrantes del grupo Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle Toluca presuntamente accionaron sus armas contra migrantes centroamericanos, el vicepresidente de la agrupación civil señaló que son varias las amenazas que estos elementos han realizado contra integrantes del voluntariado de la asociación civil.
Por este motivo, mencionó que han buscado el apoyo de la DDHQ para que sea resguardada la integridad de los voluntarios que contribuyen en estas acciones, ya que en varias ocasiones los elementos han pretendido retirarlos de las vías con el argumento de que es una zona federal.
Afirmó que son varias las ocasiones en que este personal ha amedrentado a los migrantes que utilizan el tren para viajar hacia el norte, y que también han obstaculizado las actividades altruistas de los integrantes de esta asociación.
Entre los voluntarios se encuentran varios menores de edad y mujeres, por lo que Martín Martínez destacó que tienen preocupación en particular por estos sectores. De igual modo, resaltó el incremento de flujo de menores entre los migrantes.