Tequisquiapan, Qro., 30 octubre 2018; Por sexto año consecutivo, arribó al municipio de Tequisquiapan, la 14 “XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”; conformado por un contingente de 41 madres de familia provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; quienes en algunos casos llevan buscando a sus familiares desde hace 20 años.
Este año, se reencontraron cuatro migrantes dos en el estado de Chiapas, otro más en la ciudad de México y uno que se reserva la situación bajo la cual fue encontrado, pero que se dio aviso a las autoridades respectivas, informó Ana Enamorado, Movimiento Migrante Mesoamericano, por lo que se han encontrado con vida 300 centroamericanos desparecidos en México y Estados Unidos.
Las mujeres montaron una exposición con retratos de los desaparecidos; de los que salieron de su país a buscar mejores oportunidades en EU; pero que se complicó al cruzar por México. La organización de Migrantes de Nicaragua reporta en su organización 305 connacionales que no dejaron rastro alguno.
La Caravana continuará este día su camino hasta Irapuato, donde pasarán la noche para proseguir el día miércoles; para llegar a la ciudad de Morelia. Posteriormente se dirigirán a Ciudad de México al Encuentro Mundial de Madres Migrantes; en ese foro harán señalamientos importantes a los gobiernos de todo Centroamérica, México y Estados Unidos; por que es su obligación procurar la defensa de la vida de los migrantes por su paso por sus respectivos países.