Golpean vigilantes del tren a centroamericanos en Tequisquiapan.

Foto Obture Press Agency

Tequisquiapan, Qro. 9 enero 2016.- De nueva cuenta elementos de la empresa de vigilancia de las vías férreas lesionaron a un centroamericano que se trasladaba por tren en la zona de Tequisquiapan denunció el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C Martín Martínez.

El representante de la asociación civil informó la mañana de este sábado un centroamericano fue obligado a descender del tren por personal de vigilancia, quienes lo golpearon sin razón aparente; los hechos ocurrieron en zona cercana a la vieja estación de ferrocarril “Bernal”.

Elementos de policía de Tequisquiapan que se encontraban por la zona se percataron de la agresión al centroamericano por lo que intervinieron para evitar que continuaran los golpes hacia el migrante.

Con diversas lesiones resultó el centroamericano, por lo que los elementos policiacos los trasladaron a la cabecera municipal para que recibiera asistencia médica, horas mas tarde los uniformados retornaron al afectado dejándolo en la Estancia del Migrante tras ser atendido de las lesiones.

Al presidente de la Estancia del Migrante aseguró que en recientes meses se ha contado en Tequisquiapan con una corporación policiaca comprensible que ha respetado la labor de la asociación civil en beneficio de los centroamericanos, sin embargo, aseguró que las vejaciones hacia este sector de la población son ahora cometidas por las empresas de vigilancia asignadas a la zona de Tequisquiapan.

Martín Martínez responsabilizó de las agresiones a migrantes a personal de la empresa de Vigilancia Seicsa, cuyo personal se encontraba vigilando la zona desde la noche del viernes; un segundo grupo de vigilantes intervino para frustrar el robo a un tren que circulaba también por Tequisquiapan.

El presidente de la Estancia del Migrante denunció que el personal de vigilancia ha optado por accionar sus armas de fuego a manera de intimidación hacia los centroamericanos, por lo que existe el temor que en algún momento una de los proyectiles pueda lesionar a los centroamericanos.

“la noche del viernes también nos Acercamos a un tren para dar comida a 9 migrantes, que fueron obligados a descender por el personal de vigilancia de la empresa Seicsa justo frente a las instalaciones de la Estancia del Migrante, ellos accionaron sus armas sin motivo, es como una manera de intimidar a los centroamericanos, no entendemos porqué lo hacen”.

Martín Martínez solicitó la intervención del gobierno estatal para evitar que la actitud del personal de vigilancia de las vías férreas pueda continuar agrediendo a los centroamericanos y que en una de estas acciones resulten lesionados de gravedad.