Amealco de Bonfil, Qro., mayo 18 del 2016.- Desde que las medidas migratorias se han endurecido en los Estados Unidos, la migración ilegal de habitantes de la comunidad de San Ildefonso en el municipio de Amealco ha disminuido en un 30 por ciento, señaló el delegado de la comunidad Bonifacio Blas Morales; donde la población ha aprendido a realizr artesanías paa subsistir.
Esta situación ha provocado que el desempleo en esta comunidad haya aumentado, dejando solo oportunidad a las personas que han obtenido un contrato laboral a través de programas de movilidad ofrecidos por el Servicio Nacional de Empleo.
Y es que las deportaciones y la deserción de los migrantes de San Ildefonso han generado un incremento en el desempleo que llega a las casi tres mil personas lo que ha obligado a que tengan que emigrar a ciudades cercanas por lo que han solicitados a diversas instancias gubernamentales solicitando la creación de fuentes de empleo.
Blas Morales indicó que han tratado de acceder a distintos financiamientos para la producción de artesanías como son el caso de las muñecas de trapo y artesanías en barro, las cuales son llevadas a comercializar principalmente a la ciudad de Querétaro.