Arriba XIII Caravana de Madres Centroamericanas a Tequisquiapan

Tequisquiapan, Querétaro, 8 dic 17.- A pesar del cansancio y la distancia que han transitado, decenas de padres centroamericanos llegaron este viernes en la XIII Caravana de Madres Centroamericanas, “4,000 km de búsqueda, resistencia y esperanza” al municipio de Tequisquiapan en búsqueda de sus hijos, quienes emprendieron su camino hacía mejores oportunidades.

Tequisquiapan, Querétaro, 8 dic 17.- A pesar del cansancio y la distancia que han transitado decenas de padres centroamericanos llegaron este viernes en la XIII Caravana de Madres Centroamericanas, “4,000 km de búsqueda, resistencia y esperanza” al municipio de Tequisquiapan en búsqueda de sus hijos, quienes emprendieron su camino hacía mejores oportunidades.

La caravana esta conformada por madres de Nicaragua, Honduras, Guatemala y países centroamericana, siguiendo pistas e indicios del traslado de sus familiares.

Ante el clima, las condiciones de viaje y los obstáculos que se enfrentan a diario, la lucha de estás madres se muestra en cada uno de los pasos que da hacía el final de la caravana, ya que son 18 días en los que cruzan toda la República Mexicana.

De acuerdo con Martha Sánchez Soler, coordinadora del movimiento migrante mesoamericano y organizadora de las caravanas en su camino ya se vivió un reencuentro con una persona que tenía más de 20 años sin comunicarse, además de que se tienen contemplados otros encuentros, uno en Mexicali y otro en la Ciudad de México, pues tan solo en esta edición se darán nueve reencuentros.

Decenas de padres centroamericanos llegaron este viernes en la XIII Caravana de Madres Centroamericanas, “4,000 km de búsqueda, resistencia y esperanza”

Refirió que desde el inicio de la caravana se han encontrado a más de 270 personas, además de que unen a la caravana gente que se encuentran marginadas y que no están dentro de una organización.

Detalló que la ruta a seguir será llegar a San Luis Potosí, posteriormente Guadalajara, Michoacán, Ciudad de México y nuevamente regresarán a Veracruz para reunirse con otras organizaciones de madres que están buscando las fosas clandestinas, donde se entregarán pruebas de ADN de las madres para que se incorporen a las bases de datos.

Asimismo, refirió que este año ha sido muy difícil para la caravana, al puntualizar que el contexto social y político de los países influye considerablemente, además de que los estados del norte de los Estados Unidos Mexicanos ya no son visitados porque no existe control y nadie garantiza la seguridad del contingente, sin embargo, se han enviado brigadas especiales a los lugares donde existen pruebas contundentes.

“Es muy compleja la situación en Centroamérica y la situación de México cada vez esta peor, no visos de que vaya a mejorar han repuntado los secuestros en Tabasco y Veracruz, la violencia en Guanajuato y Querétaro está incrementando en contra de los migrantes y contra los defensores, Querétaro fundamentalmente están acosando a defensores de derechos humanos”, afirmó.

Sánchez Soler indicó que en Querétaro las agresiones en contra de los defensores de derechos humanos han incrementado de manera considerable.

Afirmó que se unieron 50 personas a la caravana, de las cuales por lo menos el 30 por ciento son madres que ya han acudido a ediciones anteriores, con el objetivo de orientar a las nuevas.

Por su parte, Martín Martínez Ríos, fundador de la Estancia del Migrante en Tequisquiapan aseguró que este es la quinta vez que la caravana visita el municipio, donde alrededor de 9 personas han encontrado a sus familiares, quienes ya los daban por muertos, y es que narró que en los últimos días en la comunidad de San Nicolás un extranjero se comunicó con sus familiares.

Expresó que la estancia brinda solidaridad, quienes cada año no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos, por lo que también recordó que hace tres años dos familias hallaron a sus hijos en el estado de Querétaro.

Finalmente manifestó que el día de mañana a primera hora partirán a San Luis Potosí a continuar su búsqueda.

Tequisquiapan, Querétaro, 8 dic 17.- A pesar del cansancio y la distancia que han transitado, decenas de padres centroamericanos llegaron este viernes en la XIII Caravana de Madres Centroamericanas, “4,000 km de búsqueda, resistencia y esperanza” al municipio de Tequisquiapan en búsqueda de sus hijos, quienes emprendieron su camino hacía mejores oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí