El proposito del evento realizado por la UAQ fue dar a conocer proyectos de investigación realizados en instituciones educativas
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante la Dirección de Investigación y Posgrado, realizó el 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado, bajo el lema “Ideas jóvenes para impulsar el desarrollo del país”, a lo largo del tres y cuatro de febrero.
En cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), el propósito de este foro de discusión fue exponer y dar a conocer distintos proyectos de investigación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas a nivel superior del estado: Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad Anáhuac, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro y la UAQ.
A este respecto, la doctora Flavia Loarca Piña, directiva de Investigación y Postgrado, precisó que se contó con un total de setenta y seis comunicaciones registradas (cuarenta de licenciatura y treinta y seis de postgrado), que por su parte responden a las próximas áreas del conocimiento: veintiseis de ingeniería y tecnología;11 de medicina y ciencias de la salud;18 en ciencias sociales; y veintidos en ciencias precisas.
“A nuestros jóvenes que el mañana van a tomar la batuta de esta gran labor de lo que es la investigación en este país. La meta es producir un foro de discusión donde los estudiantes presenten sus trabajos de investigación que van a discutir en un par de días para alentar la investigación científica, la innovación y la trasferencia del conocimiento”, resaltó la doctora Loarca Piña.
Por su lado, la doctora Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, notificó que en esta edición participaron cincuenta y uno mujeres y veinticinco hombres, con lo que amenazó a los estudiantes a proseguir participando en este género de convocatorias que tienen como propósito impulsar la investigación, un área que afirmó, precisa apuntalarse.
“Somos una Universidad reconocida a nivel nacional y también internacional, merced a la investigación, a la presencia de nuestros estudiosos por medio de sus publicaciones y sus trabajos científicos; precisamos fortalecer el área el día de hoy más que jamás pues tristemente este país vive una crisis en investigación desde hace unos años”, repitió la Rectora.
Añadió que las nuevas políticas de ciencia y tecnología a nivel nacional precisan de inventiva, puesto que México precisa de forma urgente el desarrollo de ciencia y tecnología propia.
“Jóvenes, crean en , prosigan sus sueños, trabajen por aquello en lo que saben que es preciso, procuren hacer siempre y en todo momento investigación pertinente, no toda debe ser aplicada, la investigación básica asimismo es fundamental por el hecho de que ocasionalmente se transformará en aplicada, mas no cesen en su camino, no se rindan, prosigan adelante”, instó la Rectora a los participantes.
La conferencia magistral del 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado estuvo al cargo del doctor Manuel Mendoza Cantú, secretario Académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema “Dendrogeomorfología y evaluación de riesgo en entornos de montañas”.
Dicho Encuentro se ha efectuado a lo largo de ocho años de forma ininterrumpida, posicionándose como uno de los primordiales foros de discusión académicos que reúnen estudiosos de diferentes disciplinas, bajo las próximas áreas de especialización: medicina y ciencias de la salud; ciencias naturales y exactas; ciencias sociales y humanidades; como ingeniería y tecnología.