El titular de la SEDEA asistió a la presentación de los avances en la cadena de porcinos y al cierre del Programa de Estrategias de Integración Productiva en el rancho La Frontera, San Juan del Río QRO
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, asistió a la presentación de los avances en la cadena de porcinos y al cierre del Programa de Estrategias de Integración Productiva de las cadenas prioritarias para el desarrollo territorial, en el rancho La Frontera, en el ayuntamiento de San Juan del Río.
El titular estatal planteó marcar objetivos para saber a dónde desean llegar; “cambiamos de estrategia este año pues la función de los promotores es de aliados con los productores, precisamos que se vuelvan los asociados estratégicos para conseguir los objetivos”.
Los técnicos de esta cadena trabajaron en equipo con los porcicultores para producir una red de valor que dejara progresar los canales de comercialización, para satisfacer la demanda actual y futura del mercado de carne de cerdo, por medio de la asociatividad.
Se atendió a cuarenta y cinco productores, hubo doscientos diez adjudicatarios directos y el conjunto representa un total de cuatrocientos dieciocho vientres. Se aumentó asimismo el número de lechones destetados de 8 a diez, gracias a las buenas prácticas de manejo de sanidad y nutrición.
Una de las primordiales acciones fue el trabajo coordinadamente para bajar los costos de la adquisición del semen que se usó como procedimiento de mejora genética, para de esta manera vender los lechones a un mejor coste y de este modo conseguir mayores utilidades.
Además de esto, se efectuaron talleres de mejoramiento en la producción de lechones, mejora genética, inseminación artificial, manejo de cerdas tras el parto, manejo del lechón, nutrición, sanidad, bioseguridad, entre otros muchos temas.
“Aprovechen a los promotores para tener la ocasión de que sean los constructores, así como , de sus proyectos productivos”, concluyó el secretario Desarrollo Agropecuario.