Se realizan operativos de supervisión en las distintas modalidades del transporte público de Querétaro
Resultado de los operativos de supervisión en las unidades del transporte público, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) registra la aplicación de seiscientos boletas de infracción por el incumplimiento de las medidas sanitarias por la parte de operadores y concesionarios.
Las medidas sanitarias aplicadas en el transporte público de Querétaro consisten en el empleo obligatorio del cubreboca por la parte de los operadores del servicio, la utilización de mamparas de protección sanitaria en el transporte público colectivo urbano, suburbano, taxi y privado de pasajeros autorizado, contar con líquido antiviral para la limpieza de manos y viajar con ventanas abiertas.
Además de esto, para eludir aglomeraciones en el transporte público colectivo se han efectuado más de trescientos diez operativos de trasbordo. En estos casos la unidad es detenida, los pasajeros son trasladados a una segunda unidad para eludir saturaciones y -de ser preciso- se les da un cubreboca para atenuar posibles peligros de contagio.
Más de veintisiete mil setecientos personas han transbordado y se han entregado más de 5 mil novecientos cubreboca mediante estos operativos.
Con el propósito de fortalecer el empleo de cubreboca por la parte de los operadores, el IQT dio arranque a una campaña para dar mascarillas lavables, mismos que, aparte de cuidar la salud de quienes prestan el servicio a diario, dismuyen la polución generada por los tirables.
Al instante han sido entregados más de 9 mil doscientos cubreboca lavables a operadores del transporte público colectivo urbano, suburbano, de sendas médicas, como a taxistas de los dieciocho ayuntamientos.
El IQT repite el llamado a la corresponsabilidad de los usuarios del transporte público a fin de que cumplan con las medidas sanitarias establecidas: empleo adecuado del cubreboca (resguardando nariz, boca y barbilla), eludir charlar o bien comer a lo largo de los recorridos, sostener ventanas abiertas, y -de ser posible- usar la tarjeta de prepago, intentar viajes imprescindibles y efectuarlos en horarios de baja demanda.
Detener la cadena de contagios es posible con el ahínco de las y los queretanos, con lo que es preciso robustecer estos hábitos y no bajar la guarda en las medidas de prevención y autocuidado.