Más de 135 mil adultos mayores y personas con discapacidad de Querétaro son beneficiarios de este programa
La Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar dio comienzo al primer operativo del año para dar en todos y cada uno de los ayuntamientos del estado las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, quienes van a estar recibiendo un importe de 2,700 pesos pertinentes al bimestre enero-febrero.
Son más de 135 mil queretanos favorecidos por este derecho, el que tuvo un aumento notable al pasar en dos mil dieciocho de uno con ciento sesenta a dos con setecientos pesos en dos mil veintiuno, lo que representa un incremento de 132 por ciento en el pago de la pensión bimestral.
La doctora Rocío Peniche Vera, Encargada de la Secretaría de Bienestar Querétaro, repitió el compromiso del Gobierno de México con la población más frágil y recordó que desde el año pasado las pensiones se elevaron a rango constitucional y se volvieron un derecho universal.
En el caso de las personas adultas mayores esto es desde los sesenta y ocho años de edad y sesenta y cinco años para la población indígena; al tiempo que la pensión para personas con discapacidad atiende prioritariamente a los menores de dieciocho años, indígenas y afromexicanos hasta los sesenta y cuatro años y personas en condición de pobreza.
En Querétaro, más o menos el cuarenta por ciento de la población atendida recibe su pensión bimestral a través de operativos que se hacen con el Banco del Bienestar y en las sucursales de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) que se hallan en la entidad. Al tiempo que el sesenta por ciento de los adjudicatarios ya reiben el pago de su derecho vía transferencia.
La doctora Peniche Vera apostilló que debido a la situación de urgencia sanitaria por COVID-19, los operativos de pago se reconfiguraron desde el año precedente y a los adjudicatarios que se hallan en zonas más distanciadas y presentan complejidad para desplazarse, se les entrega su pensión casa por casa. Esta labor está al cargo del Banco del Bienestar con apoyo directo de los Servidores de la Nación y personal de la Segregaría de Bienestar, contando con la presencia de la Guarda Nacional.
De la misma manera, expresó que las jornadas en Mesas de Atención prosiguen el Protocolo Nacional de Sana Distancia para enfrentar la pandemia, con lo que se aconseja de forma permanente a los adjudicatarios el empleo de gel antibacterial, lavarse las manos periódicamente, ya antes y tras salir de casa, y emplear cubreboca, en el caso de no tener, se le da en la entrada de la sede. Señaló asimismo que, para asistir al cobro de la Pensión para el Bienestar, los adjudicatarios o bien sus auxiliares deben; respetar la data y hora en la que se convoque, presentar la orden de pago, la planilla de etiquetas y su identificación oficial.
Las personas que no puedan asistir al cobro de la pensión, lo pueden hacer a través de su ayudar registrado previamente; o, por medio de una persona de su confianza que presente un escrito libre donde el adjudicatario le autoriza el cobro y en un caso así asimismo debe presentar identificación oficial (original y copia) y teléfono.
La Dra. Rocío Peniche recordó la disponibilidad de la Línea del Bienestar 800-639-4264 para trámites o información sobre los Programas, para lo cual se deberá tener a la mano la credencial del INE y CURP previo a la llamada. Así también dijo que se encuentran a disposición los números telefónicos de las oficinas en la entidad, los cuales son: 442 229 06 02 y 442 229 06 03 en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas.