Las vacunas llegarán de forma gradual y pidió proteger a los adultos mayores con el uso de cubreboca: Gobierno de Querétaro
Frente a los cotilleos generados la semana pasada en grupos de WhatsApp, que sugerían la posibilidad de saltar la fila de la vacuna contra COVID-19, acudiendo a pedirla a localidades frágiles de estados vecinos, la Vocería Organizacional hizo un atento llamado a la responsabilidad de la población para no buscar ese género de atajos.
“Si no perteneces a ciertas localidades escogidas por la autoridad federal para empezar a vacunar a la población, ni cumples con los criterios de edad, te solicitamos aguardes hasta el momento en que llegue tu turno”, pidió el Vocero Organizacional Rafael López González.
Sugirió, en cambio, doblar las medidas de prevención que han tolerado a la mayor parte de la población queretana no contagiarse tras prácticamente un año de pandemia; a quienes sí se han contagiado los instó a “subir la guardia”, recordando exactamente en qué falló su estrategia la primera vez.
Aseveró que las vacunas que nos van a ayudar a frenar la pandemia van a llegar de forma gradual y solicitó resguardar a los adultos mayores a través de el empleo de cubreboca, respetando la sana distancia, la ventilación de espacios, el lavado cauteloso y incesante de las manos y eludiendo asambleas y salidas superfluas.
Más tarde expuso que el gobierno federal ha priorizado a los adultos mayores de localidades frágiles, debido a criterios puntuales como el número de vacunas libres en esta etapa, el bastante difícil acceso a grandes centros hospitalarios y la acentuada necesidad de regresar al trabajo que tienen las familias de dichas comunidades.
“Ante la escasa cantidad de vacunas, inmunizar al 1 por ciento de la población de una urbe no va a frenar los contagios, ni los fallecimientos. En cambio, vacunar a cien por ciento de los adultos mayores de una comunidad, es una garantía para su vida”, especificó.
Por lo precedente destacó su llamado a no eliminar a esta población las vacunas que le tocan, siempre que una movilidad excesiva de personas cara aquellas comunidades pudiese provocar contagios ante los que estarían en la indefensión.
Dio paso a una reflexión que, apuntó, nos debe servir a todos, pues todos nos hemos equivocado o bien nos hemos visto tentados a proseguir el camino simple, que no es el camino más seguro, ni el correcto: “¿qué ejemplo les darás a tus hijos?, el del camino simple?, ¿el de lo hago pues absolutamente nadie me lo prohíbe?, ¿el de me quejo del desorden y lo promuevo?”.
Una vez establecido este llamado a la cordura, la civilidad y la empatía, el Vocero dio a conocer el comportamiento numérico de COVID-19 en el estado.
Resaltó que el fenómeno de COVID-19 se halla en una meseta, formada por intervalos de estabilidad; no obstante, aclaró que esta aparente estabilidad no puede considerarse positiva, puesto que, explicó, no quiere decir que la gente esté dejando de contagiarse, en tanto que el promedio diario de positivos es de doscientos treinta y siete personas.
Añadió que los fallecimientos se registran en un promedio de veinte diarios, en la medida en que de cada catorce personas contagiadas, una debe percibir atención hospitalaria, al paso que de cada 7 hospitalizados, uno acaba en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Aclaró que aunque doscientos diecisiete personas se curan día tras día, a lo largo de la última semana nuestros activos -nuevos al día- apenas bajaron ciento noventa y ocho personas. Ante ello, invitó a prosperar el ahínco colectivo, puesto que hay días en los que el aumento es de hasta seiscientos activos.
En lo que se refiere al promedio de hospitalización en casos confirmados, conforme con la plataforma SISVER, notificó que el índice bajó apenas veintidos puntos porcentuales, pasando de cincuenta y cinco y veinticuatro por ciento a cincuenta y 3 y cuatro por ciento , con días de hasta treinta y tres fallecimientos, después de que esa plataforma lanzó un promedio de doce la semana inmediata anterior; esto es, aumentaron prácticamente 3 veces en una semana.
Ante ese panorama, el Vocero apuntó que “estamos lejos de sentir que el fenómeno está bajando de forma segura en Querétaro”, y destacó que pese a la cercanía de las vacunas, aún falta el último tramo, en el que sería lamentable contagiarnos por no saber aguardar.
Por último mentó que edificar sentido de comunidad, es lo que nos hace fuertes como queretanas y queretanos.
Ya antes de despedirse, repitió su llamado a respetar el derecho prioritario a la vacuna que tienen los adultos mayores de localidades frágiles de Querétaro y otros estados y solicitó respetar asimismo “el derecho que tienen nuestros pequeños y jóvenes a vivir en un mejor país; cambiemos”, concluyó.