La primera etapa representó una inversión de 13.1 millones de pesos
Cooperar para medrar es un sello queretano y la comunidad del Instituto Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) da cuenta de ello, aseveró el gobernante de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al dar la Primera Etapa de las Instalaciones del Plantel II de esa corporación.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que la confianza crea nudos realmente fuertes que dejan superar contrariedades y conseguir propósitos, y el tiempo de confianza que distingue a Querétaro es resultado del esmero común por fomentar y robustecer el primordial recurso con el que cuenta la entidad: el talento de las y los queretanos.
“Así es como el día de hoy Querétaro se vuelve el líder automotriz del país, no tenemos ninguna armadora, mas Querétaro el día de hoy es el líder de autopartes automotrices de todo México; es el líder de la innovación de los carros autónomos inteligentes del futuro”, comentó.
Además, refirió que el estado ocupa el cuarto sitio en atracción de inversión aeronáutica del planeta, y esos resultados, como la generación de trabajos en los diferentes ámbitos son fruto del trabajo en grupo entre la población y la triple hélice: academia, industria y gobierno.
Compartió que es en las instituciones educativas donde se impulsa al recurso humano calificado y se erige el desarrollo del estado.
“Porque sabemos que es acá, desde las salas, donde avanza nuestra restauración, donde se edifica el mejor presente y el mejor futuro para Querétaro”, apuntó.
Refirió que a dicha visión se alinean las nuevas instalaciones del Conalep Plantel II, el que se halla situado en la capital del estado y representó una inversión de ciento treinta y uno millones de pesos en su primera etapa.
“Desde acá robustecerán nuestro potencial académico y técnico en el ramo automotriz. De acá van a salir pupilas y pupilos que ocuparán puestos estratégicos en las líneas de producción de empresas globales instaladas en Querétaro”, destacó.
Señaló que se trata de un edificio funcional y seguro producto de las economías generadas por el buen empleo de los recursos del programa nacional “Escuelas al 100”.
El líder estatal se afirmó expectante de proseguir con la próxima etapa del plantel con apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y su directivo general, Jorge Jiménez Alcaraz.
Francisco Domínguez resaltó la terminación del hangar en el Conalep Aeronáutico, situado en La Griega, en El Marqués, mismo que se hallaba en situación de abandono.
Asimismo destacó obras como la rehabilitación general de edificios y obra exterior del Conalep cuarenta y uno, en el ayuntamiento de Querétaro; el mantenimiento de la red eléctrica y centros de carga del Conalep cuarenta y dos, en San Juan Del Río, o bien el mantenimiento de la instalación eléctrica y datos en el laboratorio 1 y dos de informática en el Conalep doscientos ochenta, en el ayuntamiento de Amealco.
Expresó que con el Conalep y con su directivo general, Enrique Kú Herrera, se tiene una meta común: que sus pupilos tengan las condiciones y las herramientas para integrarse de forma eficaz al planeta laboral.
“Que su evolución en las salas responda a las necesidades y al estándar de competitividad de nuestros campos productivos”, destacó.
Acentuó que en lo que va de su administración se han atendido mil doscientos escuelas, de todos y cada uno de los niveles y en todos y cada uno de los ayuntamientos.
A lo largo de su administración, resaltó, se ha invertido la histórica cantidad de 2 mil quinientos millones de pesos en infraestructura educativa: construcciones, rehabilitaciones y equipamientos que han favorecido a cuatrocientos mil pupilos de todo el estado.
Domínguez Servién recordó que merced a los sacrificios de su gobierno, Querétaro es reconocido a nivel federal como uno de los estados que mejor ha ejecutado el triunfante programa Fondo de Aportaciones Múltiples “FAM Potenciado”, conocido ya antes como el programa nacional “Escuelas al 100”.
Reconoció que aún resta mucho por hacer; sin embargo, afirmó que se avanza por el camino adecuado. En ese tenor, felicito a los adjudicatarios de las nuevas instalaciones y los amenazó a soñar alto.
El directivo general del Conalep, Enrique Kú Herrera, apuntó que el estado ha sabido aprovechar su potencial de actividad industrial, en especial en los campos de manufactura aeroespacial y automotriz.
Compartió que el plantel Conalep Querétaro II, empieza con las carreras técnicas de Profesional Técnico Bachiller en Industria Automotriz y Profesional Técnico Bachiller en Autotrónica, las que abonarán a cubrir las necesidades del segundo ámbito.
“La capacitación dual juega un papel esencial en tanto que nuestros estudiantes desde el principio comenzarán a adquirir experiencia en el ámbito industrial con lo que las compañías multinacionales de mayor peso ven a esta corporación educativa como la primera opción al instante de reclutar su fuerza laboral”, refirió.
Kú Herrera invitó a priorizar la educación técnica frente a la demanda actual y del futuro que incide en el desarrollo del país.
En su intervención, Idelfonso González Morales, directivo de Infraestructura del INIFED, felicitó al gobierno estatal por la administración de recursos públicos que llevaron a producir las economías que hicieron posible la creación del Conalep II en Querétaro.
En su ocasión, el organizador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, compartió los datos más representativos de la primera etapa de la obra, la que consta de un edificio de 2 plantas construido en una superficie de mil setecientos noventa y tres metros cuadrados.
Especificó que la planta baja cobija un laboratorio de idiomas con capacidad para cuarenta pupilos, 3 salas educativas con misma capacidad de estudiantes que el laboratorio, 2 módulos de baños para hombres y mujeres, como un módulo más para personas con discapacidad.
En el primer nivel, afirmó, se cuenta con 2 salas didácticas; área de Docencia con un salón para maestros, área de café y 2 oficinas; y un área de Dirección y Administración que cuenta con dirección, subdirección, 2 oficinas, sala de reuniones, fichero y sanitarios.
Añadió que en la obra exterior se edificaron instalaciones eléctricas, una cisterna automatizada con capacidad de 5 mil litros, se pusieron seiscientos cincuenta metros de malla ciclónica, se creó la plaza civil, ciento treinta metros cuadrados de andador para acceso, y se produjo arquitectura de paisaje con flora que no precisa de riego.
En su ocasión, el directivo general del Conalep Querétaro, René Rentería Contreras, agradeció el apoyo de todos y cada uno de los implicados en la creación del nuevo instituto, el que, afirmó, dotará de las mejores herramientas a las generaciones del futuro.
“A diez años sin abrir un Conalep en Querétaro el día de hoy hacemos historia, merced al esmero de todos conseguimos la apertura de un nuevo plantel para proseguir edificando mejores ocasiones para los jóvenes y atender las necesidades de la industria”, explicó.
A nombre del titular del INIFED, Jorge Jiménez Alcaraz, se dieron bultos de termómetros, mascarillas, gel antibacterial y demás productos sanitarios a la nueva corporación, como un bulto deportivo con balones, cuerdas para saltar, tapetes y otros materiales.