La finalidad es crear conciencia tanto en mujeres y hombres sobre la importancia de la planificación familiar y el control de la natalidad
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se aúna a la celebración del tres de agosto, Día Internacional de Planificación Familiar, con el objetivo de crear conciencia tanto en mujeres y hombres sobre la relevancia de la planificación familiar y el control de la natalidad; a fin de que, en pareja, se tomen resoluciones sobre en qué momento tener hijos, cuántos hijos tener y a qué edad tenerlos.
Esta celebración está basada en el Artículo 4° constitucional, el que establece que, toda persona tiene derecho a tomar decisiones de forma libre, responsable y también informada sobre el número de hijos y el espaciamiento de sus hijos.
Para favorecer el ejercicio de este derecho, desde hace más de 4 décadas se han impulsado políticas públicas en materia de planificación familiar.
La Secretaría de Salud cuenta con programas para la salud sexual y reproductiva, como el de Planificación Familiar, a través del que, se ofrece orientación y se ofrecen métodos anticonceptivos temporales o bien permanentes.
Los métodos temporales asisten a eludir un embarazo mientras que se utilizan, al dejar de emplearlos puede haber un embarazo.
Los métodos permanentes, como la vasectomía, en los hombres, y la oclusión tubaria a dos bandas (OTB), famosa asimismo como salpingoclasia, en mujeres, se aconsejan para personas que ya no desean tener más descendencia.
En las unidades de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), a lo largo de dos mil veinte se efectuaron 6 mil seiscientos sesenta y ocho OTB y trescientos cuarenta y siete vasectomías. En lo que va de dos mil veintiuno se han efectuado 3 mil ciento veinticinco y trescientos treinta y cuatro respectivamente.
Hoy día, en SESEQ se hallan ochenta y cinco mil setecientos treinta y dos usuarias y usuarios activos de métodos anticonceptivos, de los que sesenta y seis mil ochocientos dos son usuarias y usuarios con métodos de larga duración, que son los más convenientes, por sus porcentajes de eficiencia, entre aquéllos que se hallan los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos.
Los métodos anticonceptivos están libres en todas y cada una de las unidades de salud de SESEQ y su dotación y aplicación es gratis para la población.