Una intensa reforestación y el reciclaje de residuos, también forman parte de la agenda verde y por un San Juan Bonito del Gobierno Municipal
A lo largo de este 2021, el Gobierno de San Juan del Río que encabeza el Alcalde Memo Vega, busca cerrar e comenzar el desempeño del Centro de Cultura Ambiental, que va a estar situado en el Ecoparque del Río, en el Blvd. Alfonso Patiño.
Cabe destacar que este Centro, tendrá un Vivero Lúdico, en el que se va a producir planta nativa, con una misión de cultivar 10 mil árboles en el año; el cual va a estar abierto al público generalmente y primordialmente dirigido la gente infantil, para que los chicos conozcan los procesos de plantación, el tipo de especies y lo sustancial de la reforestación. La atención se brindará apegada a las reglas y normas sanitarias que confirmen en su instante las autoridades en temas de salud del estado.
Además va a tener un centro de acopio para que la multitud logre liberarse de aceite de cocina utilizado, aparatos electrónicos y pilas desechables. Además va a existir un sector de capacitación en temas como legislación ambiental, biodiversidad, residuos y cambio climático; ahí se va a poder capacitar a grupos institucionales, de compañias y ciudadanos generalmente, con las medidas sanitarias que corresponden.
Entre los proyectos de la Dirección de Ecología, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, además está un profundo programa de reforestación, que tiene como meta: cultivar 15 mil árboles, la mayoría de ellos de planta nativa, que tiene todas las opciones de subsistir y ajustarse al suelo sanjuanense. En este capítulo, se tiene contemplada la donación de 3,500 árboles a la ciudadanía, en el tiempo de abril a agosto.
De igual modo, este año, se quiere arrimar a colonias y comunidades, 5 jornadas de reciclaje de electrónicos, con la intención de que las familias se deshagan de estos aparatos en desuso y que estos residuos tengan un régimen particular, para que no contaminen. Además se van a hacer 3 jornadas más en algún edificio público, con la intención de agrupar entre todos estos ejercicios, 7 toneladas de electrónicos.
Ocupaciones como exposiciones, espacios para la recreación ambiental, ferias y mercados ecológicos, se van a poder realizar en la medida de que las limitaciones por la pandemia lo permitan.