San Juan del Río, Qro., enero 15 del 2018.- Cuatro supuestos inspectores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con otra persona, fueron remitidos al Juzgado Cívico Municipal, luego de participar en un altercado cerca del paso peatonal que se construye a un costado del Puente de la Historia.
El incidente habría sido generado por un intento de colocación de sellos sobre el puente del historia por parte de personas que aseguraron pertenecer al Instituto Nacional de antropología e historia sin que contaran con identificaciones que los acreditaran, de acuerdo con reportes policiales.
El altercado fue reportado a la línea de emergencias 911, confirmó Arturo Calvario Ramírez, secretario de Seguridad Pública Municipal.
En total fueron tres hombres y una mujer que se presentaron en el puente peatonal manifestando que pertenecían al INAH, pero en ningún momento se acreditaron ante los trabajadores.
Personas que pasaban por el lugar, al escuchar que pertenecían a la dependencia, empezaron a recriminarles el querer suspender la obra, por lo que al confrontarse se dieron los gritos, empujones y algunos golpes leves, por lo que testigos en el lugar, marcaron de manera inmediata al 911, llegando elementos policiacos a detener a los rijosos.
En estos momentos, las cinco personas están en el Juzgado Cívico Municipal, donde deberán de acreditar que efectivamente pertenecen a la dependencia federal y para lo cual el Juez Cívico fijará ya sea una sanción económica u horas de arresto.