San Juan del Río, 13 de septiembre de 2018.- Este municipio es el más propenso a almacenamiento de huachicol en el bajío, aseguró el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.
En el transcurso del año se han detectado al menos 17 bodegas utilizadas para almacenamiento de robo de hidrocarburos y tres construcciones clandestinas en las inmediaciones de los ductos de Petróleos Mexicanos en San Juan del Río.
Debido a la incidencia de este delito en municipio, elementos de la Gendarmería Nacional, Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Física de Pemex intervendrán en la detección oportuna de tomas clandestinas e inmuebles de almacenamiento de huachicol.
El alcalde aseguró que las condiciones topográficas de la ciudad la convierten en el punto con mayor propensión para la extracción de hidrocarburos en el área que se encuentra desde Tula, Hidalgo, hasta Salamanca, Guanajuato.
“Aquí se queda estancado el combustible, en virtud de que aquí empieza el bajío, entonces a pesar de que haya cierre de válvulas, se queda mucho combustible almacenado en esta zona y por eso es que se ha elegido a San Juan del Río como destino para hacer este robo de hidrocarburo”, agregó.
Resaltó que los operativos impulsados desde el gobierno federal no involucrarán la participación de los elementos de la policía municipal, por protocolo nacional, sin embargo, en el ámbito local se reforzarán las acciones preventivas y lo concerniente al área de Protección Civil.
Por el momento, iniciaron trabajos con las comunidades que están asentadas alrededor de los ductos para que los habitantes realicen las denuncias ante hechos sospechosos, y que tomen conciencia de los daños a su integridad y ambientales que este delito genera.
Quizás te pueda interesar esta nota: Desmantelan predio usado para almacenamiento de “huachicol”
Foto: Obture Press Agency